La Guardia Civil ha informado hoy de la detención en en Santa Pola y en la pedanía ilicitana de Las Bayas de cuatro personas y está investigando a otras tres como supuestas autoras de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de pertenencia a grupo criminal, ha informado en un comunicado.

A principios de febrero de 2020, agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola detectaron varios puntos de venta de droga, al menudeo, dos de ellos en dicha localidad y otro en la cercana pedanía de Las Bayas, perteneciente al término municipal de Elche.

Fruto de la investigación, se pudo relacionar estos tres puntos de venta entre sí, perteneciendo todos ellos, al parecer, a viviendas de un mismo clan familiar.

El modus operandi del citado clan consistía en utilizar uno de estos domicilios como base principal para la venta de las diferentes sustancias estupefacientes. La peculiaridad reside en que, dicha vivienda principal, estaba habitada por un matrimonio octogenario, que participaba en la actividad ilícita realizando, supuestamente, labores de vigilancia.

El matrimonio aprovechaba los paseos que daba por las inmediaciones del domicilio para avisar, al resto de miembros del grupo criminal, de posible presencia policial en la zona, pasando totalmente desapercibidos, debido a su avanzada edad.

Esa franja del paseo era en la que el resto del clan se desplazaba de sus correspondientes casas a la vivienda designada como principal, trasladando allí las sustancias estupefacientes para su venta al menudeo.

Con toda esta información, los agentes investigadores procedieron al registro judicial de las tres viviendas implicadas en los hechos, dos de ellas en el núcleo urbano de Santa Pola y la tercera en Las Bayas, encontrando en esta última un laboratorio equipado para la elaboración y cultivo de marihuana indoor.

También se ha intervenido un total de 105 gr de hachís, 21 gramos de anfetaminas, 15 gr de cocaína, 7 gramos de marihuana, 1200 euros en efectivo, material para la manipulación de los diferentes tipos de droga y 2 vehículos. En los registros también han participado efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, además de agentes de las Policías Locales de Elche y de Santa Pola.

Se ha detenido a un total de 4 personas y se está investigando a otras 3, siendo 4 hombres y 3 mujeres, todos ellos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 83 y los 24 años. Los siete ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de ellos, quedando el resto en libertad a la espera de juicio.