El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha pedido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial y de todos los integrantes de la Comisión ante la falta de protección a los funcionarios frente al coronavirus.

En Elche hay un trabajador de la Ciudad de la Justicia que ha dado positivo, a la espera de que se confirme y hoy estaba previsto que fumigaran los juzgados. En estas dependencias, salvo en el de guardia en el resto va un solo funcionario porque hay cosas civiles que resolver y los jueces están acudiendo por turnos.

El comunicado dictado en el día de hoy por el Consejo General del Poder Judicial en relación con los servicios esenciales que debe prestar la Administración de Justicia y los efectivos que deben desempeñarlos, ha desatado la indignación en el colectivo de funcionarios de este sector, tal y como ha señalado el colectivo sindical en una nota de prensa.

También añaden que paradójicamente, "los jueces y magistrados en estos días, por indicación precisamente del CGPJ, permanecerán en su mayoría en sus casas, salvo en los supuestos de servicios esenciales, mientras que a los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia les exigen presencia, incluida en aquellos órganos judiciales en los que no es necesario por no constituir servicios esenciales, o permanecer en éstos un mayor número de personas de las necesarias para cubrirlos".

Critican que el CGPJ pretende favorecer la prestación del servicio presencial, sobre la de disponibilidad, "teniendo que hacerlo, además, sin material de protección".

Desde STAJ señalan que la prioridad de los españoles en estos momentos de crisis "no es la protección de sus derechos civiles ni procesales, sino de su salud. Por tanto, todos aquellos órganos judiciales que no prestan servicios esenciales, cuya desatención crea un grave menoscabo e irreparable perjuicio, deben permanecer servidos en régimen de disponibilidad, esto es, ser requeridos en caso de ser necesario".

El sindicato asegura que la Comisión Permanente del CGPJ, autora del comunicado, con el Presidente Carlos Lesmes a la cabeza, "está demostrando su absoluta incompetencia e incapacidad para gestionar adecuadamente una situación de crisis, limitándose a dar órdenes sin ofrecer ni un solo mecanismo, plan o reestructuración temporal de las competencias judiciales para su asunción, en la medida de lo posible, por los servicios de guardia que permanecen ininterrumpidamente abiertos con absoluta normalidad, manteniendo al resto en situación de disponibilidad, lo que permitiría minimizar el riesgo de contagio entre los funcionarios y por ende la propagación del virus al tiempo que se salvaguarden los derechos de la ciudadanía".