Más de un centenar de propuestas de sanciones hay ya en Elche por incumplir las restricciones del estado de alarma por el coronavirus. A esta cantidad se elevan ya las multas que han interpuesto la Policía Local y la Nacional, según el concejal de Seguridad, Ramón Abad. Eso sí, se trata de propuestas que luego determina la Subdelegación del Gobierno.

La cifra va en aumento en tres días de confinamiento y los controles continúan en plena calle. Por el momento, hay al menos un detenido incumplir las restricciones sistemáticamente y mostrarse agresivo con los agentes. A estas infracciones por estar en la calle, incumplir las directrices de circulación y desobedecer las instrucciones de la Policía se suman otras: Siete locales comerciales cerrados solo en la jornada de ayer por permanecer abiertos cuando lo tenían prohibidos, tal y como ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Elche.

"La Policía Local de Elche y el Cuerpo Nacional de Policía continúan con la vigilancia para que se cumpla el estado de alarma en nuestra ciudad. Se están vigilando también los accesos a los polígonos industriales, a los centros comerciales y a las grandes cadenas de supermecados para que todo transcurra con normalidad y la población cumplaa rajatabla las medidas del decreto de estado de alarma", ha explicado el edil.

"Volvemos a pedir a la población que cumpla con los establecido en el estado de alarma y que no salga de casa salvo para trabajar o adquirir un bien de primera necesidad. Entre todos lograremos vencer al coronavirus si somos responsables", ha señalado Ramón Abad.

El detenido

Según se recoge en el parte de la Policía Local: "Sobre las 20 horas del lunes los agentes detectaron a un varón que había sido visto hasta en dos ocasiones más deambulando por el entorno de Ausias March. Los agentes le alertaron de la situación actual de Estado de Alarma nacional y las restricciones impuestas. El implicado manifestó que se aburría en casa, insistiendo la patrulla en que tal hecho, siendo comprensible, no era causa que justificase su salida del domicilio.

Contrariamente a la tónica general del resto de ciudadanos, continuó expresando su intención de pasear por la zona y reunirse o visitar a sus amigos.

"Tras comprobar que esta persona ya había sido denunciada por desobediencia el día anterior, se le conminó de manera clara para que volviese a su domicilio y permaneciese en él por motivos de seguridad, mostrando el denunciado una actitud cada vez más agresiva con los agentes. Siendo informado de la propuesta de sanción por esta nueva desobediencia y que, nuevamente, volviese a casa, el finalmente detenido comenzó a insultar y provocar a los actuantes con gran agresividad verbal, siendo finalmente reducido y trasladado a dependencias policiales".