17 de marzo de 2020
17.03.2020
CORONAVIRUS

Confinados en albergues

Las personas sin hogar pasan el estado de alarma en las instalaciones de Cáritas o en las que ha acondicionado el Ayuntamiento en El Toscar donde se ofrecen actividades para sobrellevar esta situación

17.03.2020 | 13:06
Confinados en albergues

La declaración del estado la alarma ha afectado a la vida cotidiana de todos los españoles, y también a las personas que viven en la calle. Personas sin hogar que estos días no pueden permanecer en la vía pública y que tienen que estar, por obligación legal, resguardados.

Las alternativa para estas personas en Elche son los albergues, como el que tiene Cáritas o el que ha habilitado el Ayuntamiento en el gimnasio del polideportivo El Toscar. En estos espacios las personas sin hogar deben permanecer las 24 horas hasta que finalice el estado de alarma. En total Elche cuenta con 70 plazas para estas personas, 40 en Cáritas, y 30 que se están habilitando en El Toscar.

El coordinador de Cáritas Elche, Joaquín Sansano, explica que «en Elche se estima que hay 50 personas que viven en la calle, y nosotros tenemos capacidad para atender a 40 personas que ya tenemos, por lo que estamos redirigiendo a todas las personas que nos llegan al albergue que ha habilitado el Ayuntamiento». Desde DYA, Antonio Tarí, explicó que "no solo estamos recibiendo avisos de Elche, hay otras localidades cercanas que podrían enviarnos a personas sin hogar para pasar aquí estos días". 

El objetivo de las personas que trabajan y colaboran en estos espacios es ofrecer actividades para que el confinamiento se lleve a cabo de la mejor manera posible. El edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha explicado que «dentro de nuestras posibilidades, tratamos de llenar el día con actividades».

En Cáritas están organizando charlas informativas sobre la crisis del coronavirus, para detallar las medidas de seguridad que hay que adoptar, como la distancia mínima de una metro entre personas, así como la importancia de cuidar la higiene.

A estas charlas se añaden otras actividades, como el visionado de películas que se proyectan en una gran pantalla, o paseos controlados por el jardín del complejo, sin llegar a la salir a calle, y siempre manteniendo las distancias de seguridad. También se propone a los residentes en el albergue actividades como juegos de mesa.

Joaquín Sansano destaca que «al principio nos parecía complicado, pero lo cierto es que el albergue está funcionando bien, todos están colaborando para llevar esta situación de la mejor manera posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído