17 de marzo de 2020
17.03.2020

Avecal reclama medidas al Gobierno para reducir el impacto del coronavirus en el calzado

La patronal valenciana traslada su preocupación sobre las consecuencias que está provocando la epidemia

17.03.2020 | 13:23
Una fábrica de calzado, en imagen de archivo.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha reclamado de manera urgente al Gobierno la adopción de medidas específicas que permitan reducir el impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus en el sector del calzado. Así la patronal valenciana se suma a las reivindicaciones propuestas ayer por la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE). La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha incidido en que "estamos muy preocupados por las consecuencias que la crisis está produciendo en nuestro sector, y que van a perjudicar seriamente a las pequeñas y medianas empresas de la industria de la Comunitat Valenciana".

Las primeras consecuencias temporales de la epidemia se han traducido en la falta de suministro de algunas materias primas, la paralización de algunas unidades productivas, cancelaciones de pedidos y el aplazamiento en el pago de pedidos suministrados, tanto nacionales como internacionales. "A la preocupación de garantizar el bienestar de todos los empleados de nuestro sector, se suman estas otras consecuencias que van a dañar nuestra comercialización y que sabemos que son temporales, pero no sabemos por cuánto tiempo se van a prolongar, lo que provoca más incertidumbre en el calzado", puntualiza Cano.

Por ello, y con el objetivo de evitar el cierre de empresas, se propone desde la industria del calzado que se agilicen los trámites de los ERTES, y en su caso de los ERES si se agrava la situación, así como que se exonere a las empresas del pago de las cotizaciones sociales en el periodo en que estén vigentes los ERTES. También se pide flexibilizar temporalmente los convenios publicados, a través de acuerdos extraordinarios con organizaciones empresariales y sindicatos para evitar ERES posteriores.

Para afrontar la cancelación de pedidos industriales o el aplazamiento en el pago de los pedidos servidos se solicita el pago inmediato de las facturas y devoluciones pendientes por parte de las administraciones públicas, el refuerzo de las medidas de aplazamiento tributario anunciadas sin distinción por volumen de facturación de la empresa, así como el establecimiento de las líneas o avales específicos para la refinanciación del circulante de las empresas en condiciones especiales.

De igual forma, se reclama el pago inmediato de las ayudas y subvenciones públicas concedidas, incluyendo la resolución urgente de las solicitadas pendientes de adjudicación, y la exoneración de tasas, tributos e impuestos locales y autonómicos mientras se prolonguen las consecuencias económicas de esta crisis sociosanitaria. Desde Avecal, en línea con los argumentos promovidos por FICE, se insiste en que limitar las medidas solo a las empresas con una facturación inferior a seis millones de euros será insuficiente.

El calzado como producto de moda tiene estacionalidad en su consumo y, por tanto, la salida de los stocks está condicionada a ello. Para minimizar este factor se demanda que se retrase el inicio del periodo de rebajas de verano de forma coordinada con los países comunitarios y se insta a que se financien campañas con fondos públicos para reanimar el consumo de productos nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído