El PP de Elche ha pedido hoy rebajar impuestos municipales por la crisis del coronavirus. El portavoz, Pablo Ruz, ha puesto como ejemplo medidas del Ayuntamiento de Madrid y ha registrado una moción para reclamar en la ciudad bonificaciones y ayudas:

-Establecer una partida de ayudas financiada directamente por el fondo de contingencia al Impuesto de Actividades Economicas (IAE) e Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, que por su naturaleza se vean obligados a cerrar; si el inmueble se encuentra en situación de arrendamiento se le aplicará a la cuota de alquiler mientras permanezcan las directrices gubernamentales.

- Bonificación 25% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos.

-Bonificación 100% Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

-Bonificación 100% de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamiento especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

-Bonificación 100% de la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la utilización privativa o aprovechamiento especial por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase para empresas.

-Bonificación 100% de las tasas que se deriven de la actividad de una concesión administrativa durante el periodo de inactividad.

- Se aprobará una ayuda económica para las personas que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios por la pandemia de coronavirus.

-Se incrementarán en un 5% las ayudas a familias para pago de IBI, recibo de agua luz y bonos sociales.

- Ayuda para las familias en situación de vulnerabilidad, afectadas por la suspensión de los comedores escolares.

- Recinto para personas vulnerables que viven en la calle.

-Mascarillas para los efectivos de seguridad.

Ruz ha declarado que "son tiempos recios que requieren respuestas de los que nos dedicamos a la gestión del ámbito público; sectores enteros como el transporte, el turismo, la hostelería, el comercio minorista no alimentario, la educación, el deporte o la cultura han visto como su actividad se ha hundido de golpe. La factura de esta crisis será elevada para la actividad y el empleo, con subida del paro y la proliferación de manera continuada de expedientes de regulación de empleo en numerosos sectores".

"Con esta cadena de pérdidas, es necesario que la presión fiscal se levante por un tiempo en proporción al sacrificio que como sociedad hemos asumido. El Gobierno Municipal no se puede poner de perfil, tenemos que evitar como sea, que los problemas de liquidez de las empresas se traduzcan en problemas de solvencia. La máxima preocupación de las empresas se centra en equilibrar temporalmente la caída y anulaciones de pedidos y reservas con los costes laborales y el gestionar el pago de alquiler de espacios ante la caída de los ingresos".

Ruz ha querido resaltar que "como cargos públicos, tenemos que estar, más que nunca, a la altura de nuestra responsabilidad y con lealtad a nuestros con

ciudadanos ofrecerles todas las facilidades existentes; números ayuntamientos han establecido medidas para mitigar los graves efectos de esta crisis, por ello, hemos registrado una moción con 11 medidas fiscales y sociales muy ambiciosas".

Las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular son "la creación de una partida de ayudas para la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto Sobre Bienes Inmuebles para todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, que por su naturaleza se vean obligados a cerrar; si el inmueble se encuentra en situación de arrendamiento se aplicará la bonificación a la cuota de alquiler mientras permanezcan las directrices gubernamentales así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos"- el edil continuaba- "Instamos también a la bonificación del 100% de la tasa de terrazas, recogida de basuras y vados para empresas así como las tasas que se deriven de la actividad de una concesión administrativa y el impuesto sobre contrucciones, instalaciones y obras".

"Es fundamental reforzar con ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad por eso también queremos que se incremente en un 5% las ayudas a familias para el pago del IBI, recibo de agua y bonos sociales, así como aprobar unas serie de ayudas económicas para las personas que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios y para aquellas familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la suspensión de los comedores escolares".

"La solidaridad, empatía y lealtad tiene que guiar todas nuestras decisiones, por ello, ponemos a disposición del gobierno los 9 concejales que conformamos el Grupo Municipal Popular, para llevar con la máxima premura, las modificaciones presupuestarias necesarias" ha concluido Ruz.