Siguiendo instrucciones de la Generalitat y en coordinación con el resto de universidades del sistema público valenciano, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha suspendido la docencia presencial a partir de hoy por la crisis del coronavirus. "Vamos a intentar que la docencia no se vea seriamente afectada empleando nuestras plataformas online. Este periodo va a suponer más trabajo y dedicación para todos: profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios. Quiero animaros y daros las gracias por el esfuerzo que vamos a realizar todos. Es una situación muy complicada pero, con el estricto cumplimiento de las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, la superaremos", asegura el rector, Juan José Ruiz.

Desde el servicio de Infraestructuras de la UMH se ha elaborado un plan de contingencia en el que se determina el funcionamiento de la Universidad desde hoy. Las aulas de estudio 24 horas y el resto de aulas de los campus se cierran, el servicio de préstamos de las bibliotecas no sigue activo, se aplazan los actos extraordinarios y se suprimen las actividades deportivas, del mismo modo que se clausura el palacio de deportes del campus, que permanece cerrado desde el pasado viernes. Desde el punto de vista de los servicios, se cierran las cafeterías y se suspende el servicio de reprografía.

"Nuestro profesorado está preparado de sobra por la naturaleza de la institución y por los programas de innovación tecnológica en educación que desarrollamos desde hace mucho tiempo. No debe afectar esta crisis a la calidad de la docencia. Los vicerrectorados estamos en comunicación permanente para concretar los protocolos que habíamos anunciado al profesorado y tener unas pautas específicas. No hay ningún problema, la UMH está preparada para desarrollar la docencia online", señala en un esperanzado mensaje el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares. La docencia online se realizará a través de dos plataformas, en las que se explican las instrucciones básicas para manejar la herramienta Google Meet, en la que el profesorado puede habilitar aulas virtuales en las que presentar materiales y en las que los alumnos podrán plantear preguntas en tiempo real.

Esta situación también afecta, especialmente, a los estudiantes que se encuentran realizando actualmente alguno de los planes de movilidad de la UMH, como los de los programas Erasmus o Destino. Para las convocatorias del próximo año se ampliarán las plazos de solicitud ante la emergencia. El personal de admnistración y servicios también se ve afectado, así como los docentes. "Probablemente no haya movilidades en lo que quede de cuatrimestre. Estamos intentando contactar uno a uno con los estudiantes que están en algún destino y facilitarles que puedan continuar con sus clases", zanja el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol.