Los recursos contra las administraciones públicas lideraron en el pasado año el crecimiento de asuntos en la Ciudad de la Justicia de Elche, como demuestran los datos publicados ayer mismo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La estadística recoge un aumento del 15,7% de asuntos registrados por el único Juzgado de lo Contencioso del partido judicial de Elche,que engloba también los casos de buena parte de la Vega Baja. La cifra contrasta significativamente con el descenso global de esta jurisdicción en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde los recursos contra las administraciones públicas se redujeron en un 12%, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Junto al crecimiento de los pleitos en el ámbito de lo Contencioso, lo cierto es que los juzgados de Elche registraron durante el pasado año un aumento significativo también en materia Penal y Civil, con datos que triplican la media de la Comunidad Valenciana. Los únicos ámbitos en el que se redujeron el número de procedimiento son, tras años de ascenso, los de Violencia Contra la Mujer, y los que se registran en los juzgados de Primera Instancia. Este dato se debe, en buena parte, a que los juzgados de Familia se han duplicado (antes solo había uno), lo que ha sacado de la estadística estos pleitos a costa del incremento en esta jurisdicción, que han crecido hasta un 115%. Es decir, más del doble. Todo ello supone que en el conjunto de la jurisdicción civil: Primera Instancia, Violencia (custodias, por ejemplo) y Familia, se hayan ingresado un 12,7% más con respecto a 2018.

Los juzgados civiles arrastran desde hace años una carga de trabajo significativa. Ni siquiera los dos juzgados de Primera Instancia creados en la ciudad en abril de 2018 han hecho posible que se reduzca la carga de trabajo. Durante el año pasado los ocho juzgados civiles ingresaron más asuntos de los que resolvieron. Así, mientras que el año comenzó con 6.113 asuntos pendientes, lo terminó con 6.651, al ingresar 12.982 casos y resolver algo menos, 12.827.

Penal

En materia penal, los procedimientos subieron un 3,4 por ciento en la CIudad de la Justicia de Elche, con un importante aumento en lo que se refiere a los asuntos que ingresaron los juzgados de lo Penal, un 10,4% más; mientras Los juzgados de Instrucción experimentaron una subida del 3,5%, frente a la ya mencionada bajada de la parte penal de Violencia de Género.

Laborales

Por último, los conflictos laborales crecieron un 8% en el último año. En esta jurisdicción tampoco se llegó a resolver más demandas de las que entraron, pues se registraron 4.029 y se dio carpetazo a 3.173. El año comenzó para los tribunales sociales con 3.784 expedientes en trámite, más de los que se logró resolver en 2019.

Lo cierto es que el aumento de registro en 2019 en Elche (7,7%) triplica la media de la Comunidad Valenciana (2,1%) Todo ello sin contar el número de casos ingresados por la Audiencia Provincial, que tiene su propia estadística y cuyos datos no se publican hasta finales del segundo trimestre del año y cuya sección ilicitana también está saturada.

Jueces y abogados continúan reclamando más medios

Todas las jurisdicciones tienen déficit de órganos judiciales en la ciudad, sin que las demandas se hayan atendido por ahora

Pese a que en los últimos dos años se han creados tres nuevos juzgados en la ciudad: Primera Instancia 7 y 8 y Penal 4, desde el Colegio de Abogados de Elche y desde el Decanato llevan años pidiendo la creación de más órganos en todas las jurisdicciones.

En este sentido, llama la atención la insistencia de jueces y letrados para que se cree un nuevo Juzgado de lo Social ante la carga de trabajo de los tres ya existentes «ya que los pleitos no dejan de crecer», han asegurando de forma reiterada. Los conflictos laborales tardan más de un año y medio en llegar a juicio, con el consiguiente perjuicio para el trabajador denunciante.

Corto

Algo parecido ocurre en el área de lo Contencioso-Administrativo, ya que el único juzgado de esta materia se queda corto para atender los pleitos de Elche, Crevillent, Santa Pola y parte de la Vega Baja.

En materia Penal, el Colegio de Abogados ha insistido mucho en la necesidad de crear un segundo Juzgado de Violencia Contra la Mujer. De este modo se acabaría con el problema que supone que todos los fines de semana las diligencias tengan que ser asumidas por los juzgados de Instrucción. Los lunes, cuando éste finaliza sus actuaciones, las diligencias se repiten por el de Violencia. Con dos habría uno de guardia y se liberaría al de Instrucción de esta tarea.

Asimismo, el Colegio de Abogados también ha reclamado un Juzgado de Menores para evitar el desplazamiento de letrados, denunciantes y denunciados a Alicante. También está pendiente un desdoble de la Sección Séptima, reclamado por la propia Audiencia. Además, se ha manifestado la necesidad de crear un Registro Civil exclusivo que alivie la carga de trabajo del Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche, de quien depende.