n Pese a que en los últimos dos años se han creados tres nuevos juzgados en la ciudad: Primera Instancia 7 y 8 y Penal 4, desde el Colegio de Abogados de Elche y desde el Decanato llevan años pidiendo la creación de más órganos en todas las jurisdicciones.

En este sentido, llama la atención la insistencia de jueces y letrados para que se cree un nuevo Juzgado de lo Social ante la carga de trabajo de los tres ya existentes «ya que los pleitos no dejan de crecer», han asegurando de forma reiterada. Los conflictos laborales tardan más de un año y medio en llegar a juicio, con el consiguiente perjuicio para el trabajador denunciante.

Corto

Algo parecido ocurre en el área de lo Contencioso-Administrativo, ya que el único juzgado de esta materia se queda corto para atender los pleitos de Elche, Crevillent, Santa Pola y parte de la Vega Baja.

En materia Penal, el Colegio de Abogados ha insistido mucho en la necesidad de crear un segundo Juzgado de Violencia Contra la Mujer. De este modo se acabaría con el problema que supone que todos los fines de semana las diligencias tengan que ser asumidas por los juzgados de Instrucción. Los lunes, cuando éste finaliza sus actuaciones, las diligencias se repiten por el de Violencia. Con dos habría uno de guardia y se liberaría al de Instrucción de esta tarea.

Asimismo, el Colegio de Abogados también ha reclamado un Juzgado de Menores para evitar el desplazamiento de letrados, denunciantes y denunciados a Alicante. También está pendiente un desdoble de la Sección Séptima, reclamado por la propia Audiencia. Además, se ha manifestado la necesidad de crear un Registro Civil exclusivo que alivie la carga de trabajo del Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche, de quien depende.