Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche cerrará 2020 debiendo a los bancos 153 millones menos que hace 9 años

El Ayuntamiento amortizará 1,7 millones por inversiones sin ejecutar en 2019, además de los 12,2 millones previstos, para dejar en 19,5 millones la deuda. El transporte sanitario costará 60.000 euros más

Parte del equipo de gobierno durante un pleno municipal. antonio amorós

El Ayuntamiento de Elche acabará 2020 debiendo a los bancos 19,5 millones de euros, según la previsión de la Concejalía de Hacienda y el plan de tesorería que el equipo de gobierno aprobó ayer para remitir al Ministerio de Hacienda. El endeudamiento de las arcas municipales actual contrarresta con creces con el pico más alto, alcanzado en el año 2011, cuando el Consistorio ilicitano superó los 173 millones.

El Consistorio pretende recortar su nivel de endeudamiento, todavía más de lo previsto inicialmente, porque va a amortizar de manera anticipada 1,7 millones de euros por inversiones de 2018 que no se ejecutaron el año pasado. La obligación de la ley es que ese remanente de tesorería vaya a parar al pago de la deuda, además de los 12,2 millones de euros que también saldrán de las arcas municipales este 2020 para el mismo fin, tal y como ya contemplaban los presupuestos municipales

La edil de Hacienda, Patricia Macià, cifró ayer en 12% la ratio de endeudamiento y aseguró que «nunca ha habido ese nivel de deuda (tan bajo) en el Ayuntamiento». En estos momentos, Elche cuenta, además, con 33 millones de euros de fondos de líquidos en los bancos. Según las previsiones de los técnicos de la Concejalía, el Ayuntamiento cumplirá también con la estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023.

En concreto, el año que viene estiman que las arcas municipales recibirán 202 millones de euros de ingresos y que habrá gastos por valor de 196,1 millones de euros. Este año, el presupuesto del Ayuntamiento asciende precisamente a 196 millones de euros.

Para 2022 Hacienda prevé percibir 204 millones de ingresos y tener 198 millones de gastos, mientras que para 2023 calculan que recibirán 203 millones de euros y que gastarán197,4 millones.

Pese a que el equipo de gobierno asegura que las arcas municipales están ya saneadas y presume de su capacidad inversora (casi 40 millones para 2020), al final acabará este año recurriendo de nuevo a los bancos, con lo que acumulará una decena de préstamos. El próximo mes pedirán otro crédito de 5,7 millones de euros para poder hacer frente a parte de las inversiones a las que se ha comprometido, entre ellas la peatonalización de la Corredora o la modernización del Centro de Congresos.

Desfibriladores y Parkinson

Asimismo, el ejecutivo local dio ayer luz verde a la creación de la partida de mantenimiento de desfibriladores para la Concejalía de Sanidad por un montante de 2.000 euros y la creación de otra partida para destinar 4.000 euros a la Asociación del Parkinson.

Además, se ha introducido otra por la que se aumenta en 60.000 euros la cantidad destinada a la licitación del contrato de asistencia y transporte sanitario municipal. Ambas modificaciones se aprobarán por pleno.

San Antón y Los Palmerales

Por otra pate, la junta de gobierno acordó ayer prorrogar el plazo para realizar actuaciones de rehabilitación en los barrios de San Antón y de Los Palmerales hasta diciembre de este año.

Esta decisión en el marco de los acuerdos con el Ministerio y la Conselleria de Vivienda, referentes al Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación Edificatoria y de Regeneración Urbana.

Indemnizarán a una empresa por el nuevo sector de Torrellano

El Ayuntamiento indemnizará con 279.000 euros a una mercantil propietaria de una parcela del sector To-3 de Torrellano, donde está prevista en un futuro la construcción de 1.500 viviendas y dos centros educativos. Así lo acordó ayer el equipo de gobierno con motivo de la reparcelación de esta zona, cuyos trámites continuan avanzando, aunque no se prevé que a corto plazo puedan comenzar las obras de urbanización debido a la complejidad del proyecto. En concreto, equipo de gobierno aprobó ayer «un cambio en la cuenta de liquidación de la reparcelación. Lo que se hace es aumentar el valor de las construcciones y elementos existentes en la finca originaria del propietario, estimando parcialmente el recurso», explicó la concejal de Urbanismo, Ana Arabid.

En este sentido, la mercantil había reclamado inicialmente 359.000 euros al Ayuntamiento, pero los técnicos han realizado una valoración inferior de su parcela. A partir de ahí, con la reparcelación tendrá una finca resultante previo pago de unos costes de urbanización. De esos costes se le descontará el importe de los elementos que había en su finca inicial; en este caso, una vivienda y una piscina.

El sector urbanístico cuenta con una extensión de cerca de 300.000 metros cuadrados y pertenece a distintos propietarios. De ese total, 162.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial, 16.600 metros a actividades comerciales y 86.000 metros para dotaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats