La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche suspendió ayer todos sus actos programados para esta cuaresma. A la suspensión que se anunció por la mañana del acto de presentación de la revista, el pregonero y la entidad abanderada, se sumó por la tarde la cancelación de todos los actos de cuaresma que tenía previsto celebrar la Junta Mayor durante las próximas semanas.

Concretamente, la Junta Mayor anunció la suspensión por la crisis sanitaria del coronavirus del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, de la exposición de tronos en miniatura y dibujos, de la exposición de fotografías de Semana Santa, así como del acto del pregón de Semana Santa.

Durante este semana el presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, declaró en varias ocasiones que estaban pendientes de cómo se iban sucediendo los acontecimientos por la crisis del coronavirus, y que en todo momento adoptarían las decisiones oportunas en función de la recomendación de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche anunció la suspensión de los ensayos de los costaleros y costaleras de todos los tronos de la hermandad por el coronavirus. Además, la entidad anunció el aplazamiento al 27 de marzo de la inauguración de la exposición fotográfica «XV años de música», así como la presentación del pregonero y del cartel de la hermandad para la Semana Santa.

Otras celebraciones que se han visto alteradas por la crisis sanitaria del coronavirus son las que organiza la Comisión de Fiestas de San José en el barrio ilicitano del Pla. Esta comisión anunció la suspensión de todos los actos no religiosos previstos para los próximos días.

Este fin de semana el barrio del Pla tenía previsto celebrar una tarde de juegos infantiles con chocolatada, un concierto, y un concurso de dibujo infantil, que han sidocancelados teniendo en cuenta la suspensión de clases en todos los ámbitos educativos.