La situación de la judicatura no escapa al escenario que ha generado en España el coronavirus, especialmente, desde el pasado miércoles, aunque la situación es muy cambiante. "Desgraciadamente la epidemia del COVID-19 evoluciona negativamente, lo que impone a nuestro colegio la necesidad de reafirmar sus medidas, instar de las autoridades la adopción de aquellas que consideramos convenientes e informar a todos los colegiados de las decisiones adoptadas por los diferentes órganos de gobierno de la judicatura", ha enviado el decano de los abogados, Vicente Pascual, al resto de compañeros en una nota en la que se asegura que el próximo lunes se reunirán los magistrados, en junta de jueces, para tomar decisiones lo que, según todos los indicios apuntan, a recortar al máximo los actos en sedes judiciales ante la evidencia de que los medios no garantizan la integridad de los funcionarios.

"Por lo que se refiere a las medidas adoptadas por este colegio el pasado miércoles día 11 de marzo, se mantienen en su integridad, y se solicita de todos los compañeros su cumplimiento a fin de mantener la eficacia en la prestación de los servicios del Colegio", explica el decano de los letrados ilicitanos. "Se han comunicado normas especiales a todos los compañeros que prestan asistencia jurídica al detenido y turno de oficio".

Vicente Pascual se refiere en el escrito a las peticiones formuladas por el colegio en relación con la actual crisis: "En el día de ayer los cuatro colegios de Abogados de la provincia de Alicante solicitamos conjuntamente a la Sala de Gobierno del TSJ la suspensión de señalamientos y citaciones no urgentes".

Presos

En el día de hoy el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha solicitado de la Sala de Gobierno del TSJ la suspensión de los señalamientos y citaciones, de forma que solo se mantengan juicios con presos y asuntos expresamente declarados urgentes. Ha esta petición se ha adherido el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores. (Se adjunta escrito)

Por lo que se refiere a las decisiones adoptadas por órganos de la judicatura, en el día de hoy la Sala de Gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana ha solicitado del Consejo General del Poder Judicial la catalogación de la Comunidad Valenciana como población incluida en el "Escenario 2" (equivalente a Madrid) ante la situación generada con el COVID-19.

"Igualmente hemos tenido conocimiento de la suspensión de señalamientos durante 15 días en el partido judicial de Madrid, así como del acuerdo de la Junta de Jueces de Alicante celebrada en la mañana de hoy en orden a aplazar todas las actuaciones procesales señaladas hasta el 27 de marzo que no tengan la consideración de urgentes", explican en la nota los abogados del colegio ilicitano, que recuerdan que "en nuestro partido judicial está convocada reunión de la Junta de Jueces para el próximo lunes".

Pautas

El comunicado de los abogados por el coronavirus acaba diciendo: "A falta de indicaciones especiales en relación a los centros de detención, debemos reiterar la conveniencia de seguir las pautas de protección personal aconsejadas por las autoridades sanitarias, tales como mantener las distancias mínimas de un metro con el interlocutor, uso de mascarillas, lavado de manos, uso de gel desinfectante, € etc. Por último, es necesario señalar que la situación hoy es muy cambiante y resulta casi imprevisible el escenario al que nos enfrentaremos en las próximas semanas, y las decisiones que desde el Colegio se deberán tomar. Por ello, quiero hacer un llamamiento a la serenidad, la paciencia y la calma. No resolveremos nada con actitudes intransigentes, ni en nuestra relación con el Colegio, ni en nuestra relación con los funcionarios judiciales o de los centros de detención".