El Ayuntamiento de Elche reforzó ayer las medidas preventivas frente a la crisis del coronavirus acordando cerrar quince días las instalaciones deportivas culturales y juveniles. El alcalde, Carlos González, también ha pedido evitar el uso del transporte público, algo que ya se ha dejado notar estos últimos días en la ciudad. Ayer hubo una caída del 30% de usuarios en el autobús, la mayoría personas mayores.

Ni actividades municipales en instalaciones socioculturales, deportivas, culturales, juveniles, en el ámbito de las fiestas y del turismo. Tampoco habrá mercadillos ambulantes en los distintos barrios y pedanías, aunque sí que estarán abiertos los mercados municipales. El Ayuntamiento reducirá a un tercio el aforo del salón de plenos para celebrar las bodas civiles y también limitará a la «mínima expresión» la actividad institucional. Los órganos de gobierno tienen previsto mantener las reuniones, aunque con las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas. En el aire está la celebración del pleno municipal de finales de mes, para el que no se descarta cerrarlo al público.

La actividad administrativa en las oficinas municipales también se verá delimitada. Para ello, el regidor pidió ayer a los ilicitanos que no acudan al Ayuntamiento «salvo para realizar trámites imprescindibles». De hecho, Recursos Humanos va a implantar el teletrabajo entre funcionarios, cuya cifra está todavía por determinar.

Asimismo, el equipo de gobierno ha decidido habilitar el fondo de contingencia municipal (900.000 euros) para necesidades que surjan a raíz de esta situación de alerta. La más directa será proporcionar ayudas sociales a las familias vulnerables que hagan uso de los comedores escolares y que se vayan a ver afectadas por el cierre de los colegios. Este fondo de contingencia se usará también para otras cuestiones puntuales que tengan que ver con la adquisición de elementos vinculados a esta emergencia sanitaria.

Habrá además, «máxima» higiene en los juegos biosaludables e infantiles, así como en todas las instalaciones públicas. Carlos González garantizó ayer que se evitarán perjuicios económicos a aquellos que tengan entradas compradas para el Gran Teatro, la Llotja o l'Escorxador.

«Es necesario que en el ámbito local tomemos decisiones que redunden en la protección y en la evitación de la propagación del virus. Las decisiones que sean más consecuentes con la situación de alerta sanitaria que vive el país», afirmó el alcalde.

Según el primer edil, la batería de medidas adoptadas ayer, a raíz de la suspensión de las clases por parte de la Conselleria de Educación, «están basadas en la proporcionalidad e inspiradas en nuestro sentido de la responsabilidad», aunque reconoció ser consciente de los «trastornos que van a ocasionar en el día a día de las personas».

El primer edil quiso trasladar el «esfuerzo extraordinario para contribuir desde el ámbito local a limitar al máximo la expansión de la epidemia, quien recordó las palabras del presidente del Gobierno: «para vencer al virus es necesaria por una parte la responsabilidad y por otra la disciplina social, que seamos capaces de autolimitarnos, y eso exige cambios transitorios, pero importantes en nuestros hábitos de trabajo, de ocio, de desplazamientos y de reunión».

Sindicatos piden una mesa semanal de seguimiento

Los secretarios generales UGT-PV Montaña-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, y de CC OO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, se reunieron ayer con el alcalde de Elche, Carlos González, para establecer estrategias de colaboración entre el Gobierno Municipal y los agentes sociales por la crisis del coronavirus. Los representantes sindicales solicitaron al primer edil la creación de una mesa de seguimiento de la situación que analice cada semana los efectos económicos y social. J. A. M.