La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha enviado un correo a sus estudiantes de los grados en Ciencias de la Salud para informarles sobre el comunicado emitido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre el coronavirus. En este documento, la Conselleria resuelve suspender las prácticas formativas realizadas por el alumnado de centros educativos de titularidad pública o privada de los grados en Ciencias de la Salud u otras titulaciones, realizadas tanto en centros sanitarios públicos como privados de la Comunidad Valenciana.

La UMH ha informado a sus estudiantes que cualquier novedad que se produzca se publicará a través de la página: https://observatorio.umh.es/tag/coronavirusumh/. Además, ha recordado al alumnado la importancia de adoptar las medidas necesarias para la prevención del contagio y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la Conselleria ha suspendido todos los programas de intercambio de profesorado y alumnado.

Estas medidas especiales se mantendrán hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus-Covid 19 permita su reconsideración y modificación o poner fin a las mismas.

Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera recibió anoche la notificación oficial por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la suspensión temporal de las prácticas de los estudiantes universitarios en cualquier centro sanitario de la Comunidad Valenciana. La Conselleria considera que se dan las circunstancias para adoptar esta medida necesaria para limitar la propagación y contagio del Covid 19. Tal y como hemos ha venido informando, la Universidad, en coordinación permanente con las autoridades sanitarias, adoptaría esta decisión cuando así se indicase por parte de las mismas.

Esta medida especial se mantendrá hasta que la situación sanitaria relacionada con el Covid 19 permita su reconsideración y poner fin a la misma. Por ello, hasta nueva indicación los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia de la CEU UCH no van a seguir asistiendo a las prácticas externas en los centros sanitarios, sean de titularidad privada o del Sistema Valenciano de Salud.

Entre los estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria de Elche se extendió ayer una sensación de malestar y rechazo hacia la decisión de no haber suspendido en primer momento las prácticas obligatorias en los centros hospitalarios para los alumnos de Medicina y Enfermería. Desde la Universidad Miguel Hernández aseguraron que se limitaban a seguir las órdenes que llegan desde Conselleria, mientras que el CEU Cardenal Herrera difundió su protocolo tras la reunión mantenida con Sanidad.