La plataforma Salvem El Mercat ha pedido a la Conselleria de Cultura que impida el derribo del Mercado Central de Elche, tal y como considera necesario la concesionaria Aparcisa para realizar una cuarta fase de excavaciones arqueológicas y continuar con su proyecto.

El colectivo ha dirigido un escrito al Servicio Territorial de Cultura de Alicante para que " tome las medidas legales necesarias para impedir el derribo del edificio atendiendo al valor reconocido en reiteradas ocasiones en informes técnicos y comunicaciones de la directora general de Cultura y Patrimonio toda vez que el Ayuntamiento de Elche persiste en su pasividad a catalogarlo como edificio protegible como se le ha manifestado en diversas ocasiones".

Salvem El Mercat también ha solicitado a la conselleria que "active la competencia excepcional de esta Administración Tutelar de Patrimonio por el peligro y amenaza que el derribo del edificio y el Proyecto de Nuevo Mercado Central en su conjunto supone para la integridad del Refugio 3B, suspenda cautelarmente la Fase IV de las excavaciones arqueológicas del Nuevo Mercado Central". Hacen referencia asimismo a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que implica incluir en el catálogo como Bien de Relevancia Local los refugios de la Guerra Civil existentes en el entorno del edificio. También reclaman a la conselleria que dé por concluida definitivamente cualquier actuación de Aparcisa por la existencia de restos arqueológicos de valor.

Estas peticiones forman parte de las alegaciones que ha realizado Salvem El Mercat a la admininistración autonómica tras recurrir la mercantil para pedir la continuidad de las cuartas excavaciones, lo que ha supuesto paralizar los planes del equipo de gobierno para cubrir los restos arqueológicos y retirar el vallado. El equipo de gobierno anunció que también presentaría alegaciones a la conselleria de Cultura con el objetivo de acondicionar lo antes posible el entorno de la plaza de abastos.

El bloqueo

La Conselleria de Cultura no autorizará por ahora al Ayuntamiento de Elche a acondicionar el entorno del Mercado hasta que resuelva un recurso presentado por la concesionaria Aparcisa. Estas obras fueron contratadas por el equipo de gobierno hace más de un mes para retirar el vallado y cubrir los restos arqueológicos tras activar el proceso para rescindir el contrato.

La dirección general de Cultura y Patrimonio confirmó a INFORMACIÓN que, textualmente: «No puede autorizar ningún permiso porque hay pendiente un recurso de alzada interpuesto por la promotora Aparcisa por una decisión del Ayuntamiento que tiene que resolver esta administración autonómica cuando estudie el expediente».

Este procedimiento administrativo de queja de la empresa ante la Conselleria tiene su origen en la denegación de la cuarta y última fase de excavaciones. Algo a lo que también se negaba en Ayuntamiento porque, en definitiva, suponía continuar con el proyecto firmado en 2015. A juicio de la empresa, Cultura «no puede decir ni que sí ni que no podemos realizar las excavaciones, sino que su función es únicamente determinar si los trabajos arqueológicos cumplen con los requisitos». Se trata, indican las mismas fuentes, de un acto reglado.