Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado, arrancó ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con mucha incertidumbre por la crisis del coronavirus, que en los últimos días ha provocado que 27 firmas se cayeran del cartel. Aún así, el certamen abrió sus puertas con 400 marcas que durante la mañana constataron un descenso de visitantes en comparación con las últimas convocatorias. La organización preveía una caída en los visitantes del 25%, a pesar de que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que inauguró el certamen, quiso mostrar optimismo y auguró buenos resultados para la feria que acaba hoy.

Los expositores se mostraban muy cautos a la vez que comprometidos con el certamen. Sergio Moltó, de Cicasa, decía que «el arranque no ha sido bueno, pero tampoco tan malo como esperábamos, ya que contábamos con estar solos y sí que estamos atendiendo visitas». Desde esta empresa apuntaban que «venimos con la mayor precaución posible, pero no queríamos dejar de asistir para apoyar el certamen».

Jesús Guilabert, de AG Textil, reconocía que «tenemos muchos clientes de Madrid y la Rioja que ya nos avisaron que no se desplazarían, incluso a representantes de Portugal en cuarentena, pero nos habíamos comprometido con la organización y aquí estamos, pese a que el tráfico de personas esta vez sea menor».

6

Arranca Futurmoda en IFA

Las medidas higiénicas de protección contra el coronavirus estaban muy presentes en la feria. Todos los expositores contaban con gel desinfectante manos y había expositores en los que el personal de los empresas atendía a los clientes con mascarillas y guantes. Es el caso de la firma Tacones Gamer de Petrer, donde José Javier Cano explicaba que «es una medida que ya hemos adoptado en la empresa, y que no nos impide trabajar».

Con este ambiente abrió ayer Futurmoda, que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quiso respaldar, junto a otros representantes políticos como el alcalde de Elche, Carlos González.

Sobre las consecuencias económicas para todos los sectores, Rafa Climent dijo que «desde la Generalitat y la Conselleria ya estamos tomando medidas, y vamos a destinar todo el dinero que podamos por nuestra parte. Además apelamos al Gobierno central para que también incentive y ayude a todos a los sectores productivos, así como a Europa». Rafa Climent dijo que «es momento de ser proactivo, de generar serenidad y tranquilidad a la sociedad. Somos personas trabajadoras que renacemos de las cenizas, y saldremos de esta crisis».

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, apuntó que «la crisis sanitaria se empieza a notar. Económicamente vamos a sufrir una caída de las ventas, porque el fabricante de calzado también se resiente». No obstante, el presidente de la patronal de la industria auxiliar añadió que «para los que nos dedicamos a otros sectores que no son solo calzado, también se anuncia un periodo de recesión que intentaremos sortear con trabajo e imaginación. Los empresarios de la zona siempre nos hemos movido, y seguiremos trabajando».

Finalmente, el alcalde de Elche, Carlos González, afirmó que «todos somos conscientes de la coyuntura en la que nos encontramos. Aun así, la mayoría de los empresarios están convencidos de que la feria se tenía que celebrar y son conscientes de que este evento va a contribuir a sus planes de venta y a su actividad».

Unidad para que la provincia recupere la feria zapatera

El proyecto para que la provincia recupere la feria nacional de calzado también estuvo presente ayer en IFA. El conseller Rafa Climent insistió en que la Generalitat Valenciana apoyará esta iniciativa, que es algo que también dijo el alcalde de Elche, Carlos González. La industria auxiliar, por su parte, también se mostró dispuesta a colaborar para que el certamen se celebre con éxito en IFA.