Ante el avance de la crisis del coronavirus el Ayuntamiento de Elche se vio obligado ayer a tomar la decisión de suspender temporalmente todos los talleres de animación sociocultural que se llevan a cabo en los distintos centros sociales y cívicos que hay en la ciudad como medida para evitar la propagación del virus. «Esta medida ha sido adoptada siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Conselleria, teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de estos talleres son personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante el riesgo de contagio», declaró ayer el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera.

El Ayuntamiento también aprovechó el comunicado en el que anunció el cierre temporal de los talleres de los centros sociales para aconsejar a las personas mayores seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y recalcar que, sobre todo aquellas que padecen enfermedades crónicas o estados de inmunodepresión congénita o adquirida, «limiten las salidas de su hogar o residencia». El consistorio también hizo suyas las recomendaciones de Sanidad dirigidas a los grupos de riesgo para que limiten su actividad social, permanezcan en casa, eviten los viajes innecesarios y extremen las medidas de higiene personal.

Por su parte, entre los estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria de Elche se extendió ayer una sensación de malestar y rechazo hacia la decisión de no haber suspendido las prácticas obligatorias en los centros hospitalarios para los alumnos de Medicina y Enfermería. Desde la Universidad Miguel Hernández aseguraron que se limitan a seguir las órdenes que llegan desde Conselleria, mientras que el CEU Cardenal Herrera difundió su protocolo tras la reunión mantenida con Sanidad. «Las prácticas en hospitales y centros de salud de titularidad pública no se suspenden. En los de titularidad privada se siguen las indicaciones de los centros, por lo que se suspenden temporalmente las prácticas de 35 alumnos en las residencias de mayores de Domusvi y el Grupo Casaverde, el grupo Vithas, el Hospital Internacional Medimar y el Perpetuo Socorro».

La crisis del coronavirus provocó ayer numerosos cambios en la agenda de actividades públicas de Elche, afectando a sectores como el deporte, con el aplazamiento del Medio Maratón, o a la programación prevista en la Institución Ferial Alicantina, que se ha visto obligada a aplazar tres de las ferias que iban a tener lugar en los próximos días: Alicante Gastronómica, el Salón del Manga y Firauto. En lo que respecta a la agenda cultural de la ciudad, hasta el momento no se han anunciado cancelaciones o aplazamientos. De este modo, y salvo que en las próximas horas cambien los acontecimientos, L'Escorxador acogerá desde hoy hasta el domingo la Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana y el Gran Teatro un concierto de la OSCE y una espectáculo de magia.

Crevillent suspende actos

El Ayuntamiento de Crevillent emitió anoche un comunicado en el que el alcalde anuncia la suspensión de todos los actos públicos organizados por el Consistorio o entidades en edificios municipales. Los eventos públicos al aire libre también son aplazados, se pide a asociaciones que hagan lo propio, y se ha decidido limitar el acceso a espacios públicos. Las medidas se adoptan hasta, al menos, el lunes.

Los actos de San José y la Cuaresma se mantienen en pie

Al igual que ocurre con la agenda cultural, la programación de fiestas sigue su curso y ayer no se anunció ningún aplazamiento por el coronavirus, lo que no es incompatible con el hecho de que hoy se produzca un nuevo aviso. De este modo, para el fin de semana está previsto el inicio de las Fiestas en honor a San José, con gran protagonismo infantil en juegos, chocolatadas o concursos. De la misma forma, los actos de la Cuaresma también siguen en pie.