El alcalde de Elche, Carlos González, ha comparecido esta mañana junto a los portavoces municipales y la concejala de Sanidad para informar de las medidas preventivas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para frenar los contagios por Covid-19. Unas medidas que se están adoptando siguiendo las directrices que se marcan desde las autoridades sanitarias, en este caso, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.

El alcalde ha querido trasladar a la ciudadanía que desde el Gobierno Municipal se está en constante contacto con la conselleria de Sanidad para adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus.

"Ayer estuve hablando con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el fin de articular mecanismos, entre la conselleria y el Ayuntamiento, que favorezcan una respuesta integral, coordinada, uniforme y proporcional a la situación por la que atravesamos", ha señalado el alcalde quien ha recordado que tras las medidas adoptadas ayer en base a las recomendaciones de la Conselleria (aplazar la Media Maratón y la suspensión de los talleres de los centros sociales cuyos principales usuarios son personas mayores), "hoy hemos celebrado una reunión extraordinaria del Gobierno Municipal con el fin de coordinar el conjunto de la actividad municipal en relación al coronavirus".

"Estamos ante una emergencia global que requiere de una respuesta coordinada y proporcional atendiendo fundamentalmente a criterios científicos. Además, esta emergencia sanitaria se caracteriza por su evolución constante lo que nos exige adoptar medidas apropiadas a cada momento", ha señalado Carlos González quien ha añadido que "en ese sentido estamos coordinados con la Conselleria de Sanidad que está fijando recomendaciones que se deben implementar en el ámbito municipal.

"Estamos ante una actuación coordinada sometida a criterios científicos, uniformes para el conjunto de la población en nuestra Comunidad y por lo tanto en nuestra ciudad" ha dicho el alcalde quien ha querido enviar también un mensaje de "tranquilidad" al conjunto de la población a la vez que ha trasladado la importancia que tiene seguir las recomendaciones de higiene individua y colectiva".

El alcalde ha dado cuenta de algunas de las medidas que se han acordado hoy. En este sentido ha explicado que se ha remitido a la Secretaría Autonómica de Salud Pública la relación de todos los eventos de pública concurrencia que están previstos en Elche hasta el próximo 14 de abril con la finalidad de llevar a cabo una evaluación conjunta del riesgo y llevar a cabo actuaciones proporcionadas y homogéneas en el conjunto de la Comunidad.

En cuanto a las medidas adoptadas, el alcalde ha explicado que, al margen de suspender todas las actividades relacionadas con personas mayores y aplazar la Media Maratón, en el ámbito del deporte hay que destacar que las instalaciones deportivas municipales permanecen abiertas, aunque la mayoría de las competiciones han sido aplazadas por sus respectivas federaciones.

Desde el Ayuntamiento sí que se ha decido suspender hasta el 21 de marzo las competiciones de los Juegos Deportivos Escolares hasta el 21 de marzo.

Además, se ha intensificado la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas municipales.

También desde que se inició la crisis se están llevado a cabo a diario labores de desinfección de la flota de autobuses urbanos. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo con un refuerzo extraordinario de los centros educativos utilizando productos para su desinfección.

El alcalde ha indicado que, en la misma línea de la suspensión de los talleres de los centros sociales, se ha procedido a la suspensión de las clases en las escuelas de adultos, dado que la mayoría de alumnos son personas mayores.

En el ámbito de los empleados públicos se ha reforzado la limpieza y se ha dispensado hidrogel para mejorar las medidas sanitarias en las dependencias municipales. A los agentes de la Policía Local se les ha facilitado equipos de protección individual.

"En definitiva, estamos llevando a cabo el refuerzo de medidas preventivas de higiene colectiva en el conjunto de las instalaciones municipales", ha aclarado el alcalde.

Respecto a la restricción de las actividades en las instalaciones municipales: deportivas, sociales o culturales, "las decisiones que se hayan de adoptar estarán orientadas a proteger a la población y se tomarán en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de la propagación del virus".

El alcalde de Elche ha anunciado que el Equipo de Gobierno está trabajando para mitigar los efectos que esta crisis sanitaria está causando en la economía.

"Vamos a pedir a SUMA que estudie la viabilidad de aplicar una ampliación del plazo para el pago del Impuesto de Vehículos para empresarios y autónomos. Además, también le solicitamos ampliar el plazo de pago del IAE a empresas ilicitanas que lo requieran como consecuencia de las dificultades derivadas de la disminución de la producción", ha explicado Carlos González quien ha anunciado que "también vamos a pedir al Gobierno de España que autorice la disposición del superávit municipal para implementar políticas de estímulo económico en el ámbito municipal, contribuyendo de esa forma a paliar las consecuencias económicas que se derivan de esta crisis sanitaria".

"Quiero pedir a la ciudadanía que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que conduzcan su vida cotidiana sin alarmismos ante una situación compleja. La población debe saber que las autoridades sanitarias están tomando las medidas proporcionales a la dimensión del reto al que nos enfrentamos", ha señalado el alcalde.

El alcalde ha convocado esta mañana a la Junta de Portavoces para informar a los grupos municipales de las medidas que desde el Ayuntamiento se están tomando para frenar la propagación del virus. Asimismo, ha convocado al presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento y a los responsables sindicales para informarles de todo lo referente a esta crisis sanitaria.