La celebración de la Semana Santa, las representaciones de la programación especial del centenario del Gran Teatro y el resto de la actividad social, cultural y deportiva en Elche hasta el próximo 14 de abril está en el aire en estos momentos.

El Ayuntamiento ilicitano ha remitido a Salud Pública la agenda de eventos que están programados para el próximo mes para que se haga una evaluación conjunta con la secretaría autonómica del riesgo que conllevaría celebrar estos actos y se apliquen actuaciones proporcionadas y homogéneas en el conjunto de la Comunidad Valenciana ante la crisis del coronavirus.

Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos González, durante la comparecencia extraordinaria que ofreció en la Sala del Consell acompañado por los portavoces municipales y la edil de Sanidad, Mariola Galiana.

El regidor también hizo públicas las medidas que va a llevar a cabo el Consistorio para incentivar la economía y paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia. Entre estas medidas destacan la petición al Gobierno de España de la autorización del superávit municipal así como las peticiones a SUMA para que amplíe el plazo para el pago del Impuesto de Vehículos para empresarios y autónomos y del Impuesto sobre Actividades Económicas a las empresas ilicitanas que lo requieran.

Afluencia y localización

En la relación de actos que ha trasladado el Consistorio se detallan datos como la posible afluencia, el número de visitantes previstos o si las actividades son al aire libre o en recintos cerrados. Del mismo modo, González quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad «dentro del marco excepcional» y puso el acento en la importancia de las medidas de higiene colectiva que se están intensificando de manera paulatina desde hace diez días, como la desinfección de las instalaciones municipales, los autobuses urbanos, los recintos deportivos o los centros educativos.

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos González convocó una junta de portavoces en la que trasladó a los responsables de los grupos municipales las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus. En esta reunión no estuvo presente la edil de Vox Aurora Rodil siguiendo el protocolo establecido por su partido tras haber participado en el acto de Vistalegre del domingo, donde había varios afectados por el virus.