«Hace dos meses presentamos una moción para que el Ayuntamiento elaborara un informe sobre el estado en el que se encontraba el litoral ilicitano tras el paso de la borrasca Gloria, para instar a todas las administraciones a la máxima implicación a la hora de restablecer la normalidad de las playas. Dicha moción fue rechazada bajo el argumento de que se habían realizado todos los trámites para la inmediata puesta a punto del litoral ilicitano». Así se manifestaba ayer el grupo municipal del PP tras reconocer el lunes el edil de Turismo, Carles Molina, que las playas de Elche no estarán listas a tiempo de cara a las inminentes vacaciones de Semana Santa.

Primero Ciudadanos de Elche y seguidamente el PP, arremetían ayer contra el equipo de gobierno ilicitano por la falta de actuaciones desde finales de enero para dar normalidad a playas como la de Arenales del Sol y El Carabassí. Pasarelas destrozadas, casetas de vigilancia dañadas, carteles informativos por los suelos, lavapiés semienterrados y otros elementos que llaman la atención se pueden ver todavía estos días en el litoral ilicitano.

En su defensa, el edil de Turismo recordó que hace unas semanas se llevó a cabo una primera limpieza y retirada de algas, incluso asumiendo tareas que no eran de competencia municipal, y también dijo que se va a adelantar el mantenimiento previsto. No obstante, también aseguró que los arreglos de las pasarelas elevadas corresponden por ejemplo a Costas y al Gobierno central, mientras que desenterrar y recolocar los lavapiés, son tareas de la Generalitat, actuaciones éstas que tienen pinta de ir para largo en el caso de que haya que sacar a licitación los trabajos

En cualquier caso, lo cierto es que al menos las playas señaladas ofrecen un aspecto muy alejado de las campañas de publicidad de Visitelche y de promoción del municipio para atraer el turismo.

La edil de Cs Eva Crisol hace incapié en la situación de «inseguridad», ya que cualquier visitante se puede dañar con los desperfectos existente y ha exigido por tanto al Ayuntamiento que priorice ciertas actuaciones en el cuidado y mantenimiento de las playas ilicitanas.

La edil ha acusado al ejecutivo local de «dejar de lado una vez más las pedanías y perjudicar infraestructuras y servicios vitales para el turismo» Desde el PP, Pablo Ruz habla de «abandono» y de un equipo de gobierno «incapaz, que hace de la mentira su "modus operandi"».