Futurmoda, la feria de los componentes para el calzado, ha abierto esta mañana sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) aunque con menos público de lo habitual por la crisis del coronavirus. El certamen, que ha inaugurado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha empezado con la baja final de 27 firmas, que han dejado algunos huecos visibles entre los expositores. Así y todo, esta mañana había visitantes profesionales cerrando operaciones, y desde algunos expositores aseguraban que "el ambiente está flojo, pero no tanto como esperábamos tal y como se está desarrollando todo". Ahora queda ver cómo transcurren las dos jornadas de feria, aunque las empresas ya cuentan, de entrada, con un descenso del número de pedidos, atendiendo a cómo se están comportando los mercados.

Tras visitar varios expositores, acompañado por el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, y el alcalde de Elche, Carlos Gonzñalez, entre otros, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha aseguraro que el Consell va a estudiar medidas y ayudas para apoyar en la medida de lo posible a todos los sectores afectados por la crisis del coronavirus. Climent también ha pedido al Estado que actúe de la misma forma.

Desde la organización han insistido esta mañana que el certamen se está celebrando cumpliendo todos los procotolos establecidos. El presidente de la patronal de la industria auxiliar, Manuel Román, insistía en que "tomamos la decisión de mantener la feria con el visto bueno de Sanidad, y extremando todas las medidas higiénicas". En la feria, además de la colocación de gel desinfectante manos, también se ve cómo en un par de expositores los comerciales utilizan mascarillas y guantes de protección.

Feria de calzado

En cuanto al proyecto para organizar una feria de calzado en Elche, el alcalde, Carlos González, ha señalado que "desde el ámbito municipal estamos trabajando para favorecer que la Institución Ferial Alicantina sea el espacio donde se pueda desarrollar este encuentro".

Por su parte, Manuel Román ha destacado que "sería fantástico que se volviera a realizar el evento, y, desde AEC saben que estamos a su disposición para que los fabricantes de calzado cuenten con nosotros, con todo lo que sea necesario para que sea una realidad y un éxito".