Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galiana: «El trabajo del futuro pasa por aportar un valor que las máquinas no puedan»

Destaca la importancia de la formación continua en un mercado cambiante y analiza la incidencia de la Inteligencia Artificial a medio plazo

Domingo Galiana en las instalaciones del Servicio Ocupacional de la UMH tras la entrevista.

¿Cuál es la finalidad del Observatorio Ocupacional?

Tratamos de dar herramientas y empoderar a estudiantes y titulados para que consigan su desarrollo profesional a lo largo de la vida activa. Los dotamos con las herramientas necesarias para que se produzca ese empoderamiento. Para ello, proponemos desafíos y retos, es la única forma de aprender más allá de la teoría. Lo más importante son las prácticas, los estudiantes necesitan estar en las empresas y entidades públicas para poner en marcha el conocimiento adquirido.

¿Qué aportan las prácticas a los egresados de la UMH?

Les permiten conocer qué necesidades tienen las empresas y el entorno en el que se mueven y aumentar la motivación al volver al aula, porque detectan utilidades y carencias. Las prácticas generan el 80% del trabajo que realizamos. También hacemos publicaciones y libros sobre cómo afrontar entrevistas y preparar currículos, al igual que talleres sobre LinkedIn y eventos como el Empleo Weekend o el Emprende Weekend, en los que damos formación a los estudiantes.

¿Puede explicar, en líneas generales, la metodología de trabajo del Observatorio?

Nosotros trabajamos con la gente que llega, nuestro público objetivo son los matriculados y les informamos sobre sus salidas. Tratamos de tener una visión global de la persona, no solo de las salidas que tiene, también de sus inquietudes, sus gustos, lo que se le da bien? El autoconocimiento es clave en este sentido, no es igual uno que quiere trabajar a nivel internacional que uno que quiere hacerlo en su pueblo. A partir de ahí, las opciones que se abren son diferentes.

¿De qué manera se puede llegar al mercado laboral actual?

Nuestra misión es acercar mundos inconexos, como son el de la empresa y el de los universitarios. Para ello, creamos puentes. Las redes sociales son clave para mover perfiles profesionales y realizar contrataciones. También creamos foros que produzcan ese acercamiento. Vivimos un proceso de digitalización en todos los aspectos y hay que tomar conciencia de que el empleo se mueve ahí. A veces ocurre que lo diferencial es hacer algo distinto. Si todo el mundo envía el currículo por correo electrónico, si lo entregas en persona en la empresa demuestras que eres diferente.

Ante esta situación, ¿la formación también está variando?

Los enfoques teóricos y conceptuales han dado paso a enfoques más prácticos, orientados a resolver retos. Los estudiantes tienen que tener problemas delante para resolver su capacidad de búsqueda. Nosotros tratamos de ser un portavoz de las empresas de cara a los universitarios, que sepan qué se necesita, qué herramientas se demandan, cuál es la metodología que se utiliza...

¿Cómo es la relación con las empresas del entorno?

Existe un feedback intencionado por nuestra parte. Escuchamos a las empresas, nos relacionamos con ellas, transmitimos su mensaje a las aulas... El pivote central de muchas de nuestras actividades son personas de fuera de la UMH porque somos un puente entre dos mundos. Las empresas son receptivas y nos dan un retorno positivo. Marcamos la diferencia con nuestro trato cercano. Atraemos conocimiento de primera mano y les devolvemos el favor que nos hacen al abrirnos sus puertas.

¿De qué forma se controla que los becarios no acaben siendo mano de obra barata?

Cumplimos estrictamente la legislación y no permitimos ninguna cosa que se salga de ella. Ahí cortamos de cuajo, sin miramientos. Somos una organización pública y no vamos a fomentar nunca nada ilegal. Otra cuestión es que se piense en prácticas remuneradas o no. El objetivo de la UMH es formar estudiantes y nuestra meta es que las prácticas sean formativas.

Antes hablaba de la importancia de las redes sociales...

Contamos con un taller específico de redes sociales para buscar trabajdo y contactos y ver qué hacen otros profesionales y referentes de sus sectores. En los talleres que hacemos de empleabilidad 2.0 nos ponemos al día, porque en Facebook y Twitter se mueven muchas ofertas laborales. En otras jornadas de empleo que organizamos también viene gente de fuera que está en el día al día de las empresas y nos aporta formación permanente.

¿Cómo imagina el futuro?

En el medio plazo la Inteligencia Artificial asumirá algunos de los trabajos que se realizan actualmente. Nosotros tendremos que seguir ayudando a las personas que formamos a adaptarse y realizar un aprendizaje continuo. Es cuestión de actitud, hay que tomarse los cambios del entorno como un reto y no como una amenaza. Ser creativos y aprovechar las oportunidades, aportar donde las máquinas no puedan. La gente que aporta valor siempre será bien recibida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats