El equipo de gobierno ha comprado tablets para que los 27 concejales de la corporación municipal y el secretario puedan hacer los trámites municipales online. Es el nuevo instrumento de trabajo que tanto los ediles del ejecutivo municipal, como los que están en la oposición, ya tienen a su disposición tras implantarse hace una semana la administración electrónica en Elche.

Los iPads 7 de 10 pulgadas y valorados en el mercado por 619 euros cada uno comenzaron a repartirse ayer y a ser configurados por los servicios de informática municipales. El edil de Innovación, Ramón Abad explicó a este diario que se trata de una «herramienta de trabajo y no un capricho» porque los decretos, las instancias y toda la información de las comisiones de pleno, entre otras convocatorias, van a comunicarse de manera online a través de una aplicación informática específica.

El concejal del área aseguró, además, que la compra de estas tablets no ha supuesto que el equipo de gobierno haya tenido que sacar ningún contrato específico. Su adquisición ya va incluida, apuntó, en los 4 millones de euros de inversión que ha realizado el Ayuntamiento para poner en marcha la plataforma.

La intención municipal es reducir el uso del papel en el Consisorio ilicitano y, por ello, además del móvil corporativo que tienen concejales y portavoces de la oposición, desde esta semana los 27 representantes municipales empezarán a funcionar con este nuevo dispositivo.

Asimismo, las juntas de gobierno de cada semana dejarán de ser también «analógicas» y pasarán a ser digitales y los concejales tendrán que abordar cada expediente a través de las tablets.

Otros cambios

La administración electrónica que permite a los ilicitanos hacer trámites sin desplazarse de su vivienda o del trabajo y también ha supuesto otros cambios para las personas jurídicas. Aunque este nuevo sistema para hacer gestiones con el Ayuntamiento de Elche va a convivir durante un tiempo con el procedimiento de toda la vida (desde las oficinas municipales de atención al ciudadano), las asociaciones, empresas o instituciones dejarán de poder realizar sus trámites de manera física en cuestión de días. El equipo de gobierno dio el pasado lunes un plazo de quince días para poder hacer el «papeleo» con el Ayuntamiento in situ. Después tendrá que ser obligatoriamente a través de la administración electrónica.

En los tres primeros días de funcionamiento de la nueva plataforma, se han gestionado 240 expedientes de forma digital y se han contabilizado 214 usuarios tramitadores.

Gestiones

Asimismo, desde que arrancó hace un mes (primeras semanas en fase de prueba) el Consistorio ha digitalizado 35.262 documentos y ha introducido 72.127 documentos electrónicos en la plataforma. El servicio está permitiendo a los usuarios realizar 600 gestiones online, desde pedir volantes de empadronamiento, licencias o cédulas de habitabilidad, solicitar el padrón o presentar quejas o sugerencias por registro.

Después es posible hacer un seguimiento de los expedientes. Lo primero que hay que hacer para poder utilizar la administración electrónica es contar con el certificado o firma digital, que también se puede solicitar desde la Omac central de la Plaça de Baix o la de La Marina.