Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los libros que más se llevan en Elche de las bibliotecas

Los relatos novelados de reciente edición son los más solicitados por los adultos

Una usuaria de la biblioteca central Pere Ibarra, examinando algunos volúmenes. Antonio Amorós

En las bibliotecas de Elche sus usuarios barren, en cierta medida, para casa. De los diez libros más prestados durante el pasado año 2019, dos corresponden a la autora que a los 15 años se trasladó a Alicante: Eva García Sáenz de Urturi. Así mismo, dos títulos infantiles y juveniles se cuelan entre los más demandados, y otros dos también enfocados a este tipo de público más joven ocupan los puestos 11 y 12. Esa leyenda de que los niños no leen, al menos en este caso, queda hasta cierto punto desmontada.

La mayoría de publicaciones que se prestaron durante el pasado ejercicio fueron editadas un año antes, en 2018, y en su totalidad son novelas de evasión, muchas de las cuales coinciden con best-sellers. No aparece así ninguna obra que no sea ficcionada.

En el número uno de los textos con más tirón en las bibliotecas públicas municipales ilicitanas aparece, con 162 préstamos, «Las hijas del capitán», de María Dueñas.

«Yo, Julia», de Santiago Posteguillo, que ha resultado ser el sexto texto más vendido en España en 2019, fue el segundo libro más solicitado en Elche, con 129 préstamos.

«Es tal el éxito de algunas obras y de su demanda que, por ejemplo, de "Las hijas del capitán" se compraron 11 ejemplares, de los que nueve están prestados en este momento», remarca la concejala de Cultura, Marga Antón, la cual subraya «la pujanza y buena salud que tiene la lectura en nuestras bibliotecas».

Fernando Aramburu sigue también imparable en tierras ilicitanas con su «Patria», el único libro de entre los más prestados editado en 2016. Casi todos salieron al mercado en 2018.

En cuarto lugar aparece el primer libro que más éxito tiene entre los menores cuando acuden a la biblioteca: «Diario de Greg: Frío Fatal», con 101 préstamos. Su autor Jeff Kinney también ocupa el octavo y el undécimo lugar con sus obras «Diario de Greg: ¡A por todas!» y «Diario de greg: Carretera y manta», respectivamente.

Barrer para casa

Eva García Sáenz, que estudió Óptica en la Universidad de Alicante, donde fue técnica de biblioteca, y que publicó su primera obra vía Amazon después de ser rechazada por las editoriales (que terminó convirtiéndose en un gran éxito), atrae también y mucho a los asiduos a las bibliotecas de Elche: «Los señores del tiempo» y «Los ritos del agua» ocupan el quinto y el séptimo puesto, respectivamente, de los libros más prestados.

«La desaparición de Stephanie Mailer», del autor de «La verdad sobre el caso Harry Quebert», Jöel Dicker, ocupa el sexto puesto entre las publicaciones más solicitadas, mientras que Arturo Pérez-Reverte coloca la tercera aventura de Lorenzo Falcó, «Sabotaje», en la novena posición.

Cierra la lista de los diez libros que más tráfico tienen en las bibliotecas de Elche otra autora de gran éxito: Julia Navarro con su «No matarás» y 72 préstamos a lo largo de todo un año.

Autores nacionales

«Cinco de las obras más leídas están escritas por mujeres y es notorio el éxito de María Dueñas y Julia Navarro desde hace años», indica la titular de Cultura, quien destaca a su vez que de entre los diez libros más leídos en 2019, siete son de autores españoles.

Durante un plazo determinado, indicado en las normas y según el tipo de documento, es posible utilizar en préstamo domiciliario no solo para sacar libros, sino también revistas, música, cine y documentales en DVD e incluso, algo que muchos no saben, videojuegos. Los usuarios de las bibliotecas pueden llevarte hasta tres cosas, de las que una o dos pueden ser audiovisuales.

Con respecto a cuántos días puede un usuario tener en su poder los elementos prestados, hay dos tipos: siete días para los juegos, música y DVD's; y quince días para libros, que se pueden renovar bien desde internet a cualquier hora, o bien en el horario de atención acudiendo a la biblioteca. Si un usuario se retrasa en el préstamo se le bloquea el carnet durante un tiempo determinado.

La red de bibliotecas municipales de Elche se estructura a partir de una biblioteca central (la Pedro Ibarra), siete bibliotecas sucursales (Aureliano Ibarra, Gloria Fuertes, Alberto Miralles, Mestre Pep Sempere, El Altet, Torrellano y La Marina), repartidas tanto en zona urbana como en pedanías, y el bibliobús Manuel Vicente Segarra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats