Donar sangre para salvar tres vidas. Más de 400 personas solidarias participaron ayer en la décimo segunda edición de la Maratón Ciutat d'Elx organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento con colaboración de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN). En concreto pasaron 416 personas por el Centro de Congresos durante una intensa jornada que arrancó a la primera hora hasta las 21 horas que movilizó a las instalaciones ilicitanas a todo el personal del Centro de Transfusión en la provincia.

Aunque la edad media del donante está en torno a los 40-55 años, también participaron jóvenes por debajo de esta franja aprovechando que la jornada se celebraba durante el fin de semana. Fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que desde 2015 la provincia se autoabastece de sangre y la gran mayoría de las donaciones van destinadas a cubrir los servicios hospitalarios que demandan 250 unidades diarias para atender, sobre todo, a pacientes oncológicos, trasplantes, intervenciones, partos, accidentes y urgencias. Desde Sanidad inciden en la importancia de donar, ya que «la sangre no se puede fabricar y la donación es la única manera de obtenerla y poder transfundirla a los pacientes que la necesitan»

Los únicos requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y se recomienda no acudir en ayunas y bien hidratado. Desde la zona de «recuperación», Antonio Blanco era uno de los que aseguraba a este diario que se siente satisfecho de colaborar para salvar vidas, y que en total ha donado diez veces. Pilar Carbajo, otra vecina de la ciudad, ha donado en varias ocasiones y le gustaría que se incentivase más este compromiso en los jóvenes «porque a la mayoría que he visto hoy pasan de 30 años». Aún y así, desde Sanidad señalan que por ello también sepromueven campañas junto a universidades y empresas.