07 de marzo de 2020
07.03.2020
Hasta Carrizales

El Consell amplía hasta Carrizales la zona de especial protección para las aves de El Hondo

El perímetro delimitado crece hasta las 1.563 hectáreas con el objetivo de favorecer la población de canastera, cerceta pardilla y morito común

06.03.2020 | 23:03
Una de las zonas húmedas incluidas en la Zona Especial de Protección para las Aves de El Hondo.

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de ampliación de la delimitación de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo de Elche-Crevillent. De esta forma, el área protegida se amplía con la inclusión de la zona húmeda de los Carrizales de Elche y El Hondo de Amorós, dos áreas de singular importancia para las poblaciones de aves acuáticas que nidifican en ellas y que suman en conjunto 1.563 hectáreas de protección. Uno de los precursores de esta protección es la Comunidad de Regantes de Carrizales, que empezó a plantearlo de forma seria hace una década.

Concretamente, 1.341,2 hectáreas corresponden a los Carrizales de Elche, que alberga dos balsas declaradas reservas de fauna y que son Bassa del Prat dels Carrissals y La Manzanilla. Mientras que a El Hondo de Amorós corresponden 221,8 hectáreas. El Consell ha tenido en cuenta que ambas zonas albergan destacadas poblaciones de aves acuáticas reproductoras y que invernan.

Originalmente, este espacio, incluido en la Red Natura 2000 en los términos municipales de Elche y Crevillent, contaba con una superficie de 2.392,16 hectáreas, que coincidían con los límites del Parque Natural de El Hondo, que están considerados Zona de Especial Protección para las Aves desde 1990. Con esta modificación la superficie final pasa a ser de 3.955 hectáreas. La ampliación de la delimitación de la ZEPA El Hondo de Elche-Crevillent resulta necesaria para incluir a los territorios que cuentan con poblaciones significativas de aves, entre las que destacan los contingentes reproductores de la canastera (Glareola pratincola) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

La zona húmeda conocida como El Hondo de Amorós también concentra ejemplares relevantes de aves, entre las que destaca una colonia de cría del morito común (Plegadis falcinellus).

Espacios naturales


Las aves que utilizan estos dos espacios mantienen una estrecha vinculación con las poblaciones de aves de las ZEPA El Hondo y Salinas de Santa Pola y, a su vez, parte de las poblaciones que se reproducen dentro de estas ZEPA se alimentan en la zona de Los Carrizales de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído