Hasta cinco aspirantes han presentado su candidatura al Patronato del Misteri d'Elx para ser elegidos como nuevo mestre de Capella, cargo que está vacante desde la marcha de José Antonio Román hace más de un año y que, desde entonces, ha venido ocupando de manera provisional Javier Gonzálvez, quien, con toda probabilidad, es uno de los aspirantes. La comisión evaluadora se reunirá en los próximos días para analizar las propuestas recibidas y, posteriormente, realizar entrevistas personales con cada uno de los candidatos.

Entre los diferentes criterios, la comisión valorará aspectos de los aspirantes como su experiencia profesional, su idoneidad para ocupar el puesto, la calidad del proyecto artístico que han presentado, el conocimiento de agrupaciones corales, la educación musical, la experiencia, la capacidad en gestión de masas corales, la capacidad organizativa y de liderazgo, la formación en el ámbito musical, la experiencia en proyectos educativos o la capacidad demostrada para dirigir, trabajar en equipo o transmitir conocimientos y habilidades.

Contrato de cuatro años

La persona que finalmente resulte designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección artística con un vínculo de cuatro años de duración, prolongables hasta otros cuatro años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se establece en 30.000 euros, de acuerdo con las funciones que le sean designadas.

Una veintena de expertos se encargarán de elegir al nuevo mestre. Otro de los requisitos con el que han tenido que cumplir los aspirantes ha sido el de presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual que acredite la carencia de dichos delitos, algo que desde hace tiempo se exige para desempeñar trabajos con menores. También era imprescindible presentar un cronograma de trabajo para la Capella, el Coro Juvenil y la Escolanía.