06 de marzo de 2020
06.03.2020

La UMH apuesta por romper la barrera del 24% de catedráticas

El rector lee el manifiesto de la CRUE y asume el objetivo de dar visibilidad a las investigadoras

06.03.2020 | 13:12
La UMH apuesta por romper la barrera del 24% de catedráticas

La Universidad presenta su avatar femenino

Tras la inauguración el miércoles de la exposición Las 20 de la psicología española, la Universidad Miguel Hernández (UMH) concentró ayer el grueso de sus actividades para conmemorar el 8-M de este domingo. Los actos incluyeron representaciones teatrales, presentaciones de libros o jornadas con el deporte como protagonista. El encargado de romper el hielo fue el rector, Juan José Ruiz, que leyó en el edificio Altabix del campus ilicitano el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el que expuso una serie de reivindicaciones que hizo propias para la UMH, como la de romper el techo de cristal que fija en apenas un 24% la presencia de catedráticas, cuando el claustro de profesores ya cuenta con un 40% de mujeres.

«La Universidad es el espejo en el que se mira la sociedad y el termómetro con el que medir los logros en materia de justicia, tolerancia e igualdad. Por ello, las instituciones de Educación Superior queremos liderar la transmisión de estos valores y trabajamos por hacer realidad la Agenda 2030, cuyo objetivo 5 es claro e inaplazable: lograr la igualdad real de mujeres y hombres», añadió un Ruiz que también asumió la obligación de dar visibilidad a las mujeres en el lenguaje, rescatar la memoria de las que hicieron aportaciones de relevancia al progreso social e impulsar la perspectiva de las mujeres en la investigación, la docencia y la innovación.

Micaela

La jornada de ayer también sirvió para que la UMH diera a conocer su avatar femenino, que ha sido creado por la ilustradora y especialista en arte y género María Penalva Leal (Alissia), y que ha sido bautizado con el nombre de Micaela. Este avatar pretende representar a todas las mujeres que forman la comunidad universitaria y se compone de una estructura de tres cubos. Del mismo modo, la artista ha elaborado unos manteles para las cafeterías con tres diseños diferentes, que son recortables y forman cubos.

Las actividades que ha programado la UMH con motivo del 8-M no se detienen ahí y también incluyen, por ejemplo, la puesta en marcha de la quinta edición del concurso de cortometrajes realizados a través de dispositivos móviles «Igualdad en 1 minuto». También en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se está celebrando la cuarta edición del premio de microensayos sobres las políticas públicas de igualdad que se abordan desde cualquier enfoque, disciplina y metodología.

Hasta el próximo 15 de marzo se podrá visitar en el vestíbulo del edificio Altabix la exposición Las 20 de la psicología española, una muestra que busca poner en valor la labor que han realizado una veintena de mujeres españolas para el desarrollo, tanto científico como práctico, en el ámbito de la conducta humana. Esta exposición esta formada por fotografías en blanco y negro de psicólogas de distintas áreas académicas y aplicadas junto con una reseña curricular, en piezas de formato rígido y de tamaño de 100x200 centímetros.

Los actos vinculados al 8-M no se han desarrollado únicamente en la sede central de Elche y han abarcado otros campus de la UMH, como el de Altea, en el que la Cátedra Anetta Nicoli organizó el miércoles una jornada doble de arte, activismo y feminismo a cargo de la historiadora del arte María Bastarós y de la marca de ropa reivindicativa Las Culpass. La jornada incluyó talleres teóricos y prácticas y conferencias vinculadas con el activismo, las herramientas políticas y el arte.

Investigadoras que abordan el riesgo de exclusión

Las investigadoras del Grupo de Investigación Acción Psicosocial en el Ámbito Comunitario de la UMH Maite Martín-Aragón y María del Carmen Terol han participado en la elaboración del libro Historias de vida: una aplicación práctica con personas en riesgo de exclusión social. La publicación es el resultado de una colaboración entre el Grupo IAPAC del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud y la Fundación La Merced Migraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.