El Ayuntamiento de Elche ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del comité de salud tras la confirmación de dos casos de coronavirus en la ciudad. Así lo ha asegurado el edil de Seguridad, Ramón Abad, quien ha indicado que a este encuentro asistirán todos los técnicos municipales y representantes de los 1.500 trabajadores del Consistorio ilicitano.

El objetivo es dar información con las medidas de precaución y las acciones que se deberán emprender en caso de que se detecte algún afectado por el coronavirus en el Ayuntamiento.

"Si tuvieramos que tomar alguna medida extraordinaria en función de los acontecimientos que se vayan dando la tomaremos siempre atendiendo a la instrucción de la Conselleria de Sanidad", ha asegurado Abad.

El edil de Seguridad ha dicho que "hay que guardar el equilibrio entre no crear alarma pero ser conscientes de que ya se han dado casos en la ciudad y que no hay que mirar para otro lado".

Protocolo en Elche

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a aplicar el protocolo de atención a pacientes con enfermedades respiratorias en prevención de nuevos contagios por coronavirus, tal y como informaba el lunes I. INIESTA. El personal de ambulancias atiende cualquier aviso relacionado con enfermedades respiratorias, incluso gripe, equipado con trajes, gafas y mascarillas especiales, siempre que el paciente cumpla cienrtos criterios epidemiológicos y se piense que puede ser un caso positivo. Así ha ocurrido hoy en Elche, en la zona de Facasa, donde el 112 ha atendido un aviso. "Es solo una medida preventiva. Por ejemplo si hay un paciente que cumple criterios hay que ir a verlo así, protegidos, por si acaso, pero eso no significa que le hagan la prueba y sea positivo y si es así se informa al momento", han señalado desde el Hospital General.

Además, han reiterado que "de hecho no tiene ni por qué ser por coronavirus. En casos de pacientes con posible neumonía también se los visita así". El caso ha despertado la alarma entre los vecinos de la zona, pero desde el hospital han realizado un llamamiento a la calma, asegurando que en el caso de detectar nuevos positivos se informará a la población inmediatamente y se adoptarán medidas preventivas. Sanidad