El Hospital General Universitario de Elche ha intervenido esta semana por primera vez a un paciente con enfermedad de Crohn mediante una técnica pionera en la provincia y prácticamente en toda España basada en el uso de células madre.

De hecho el paciente ilicitano es el 4ª intervenido en el territorio español, habiéndose tratado los anteriores en Pontevedra y en el Hospital La Fe de Valencia. Además, el Hospital General Universitario de Elche es de momento el único hospital público acreditado en la provincia de Alicante para realizar esta técnica.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal de carácter autoinmune que afecta al aparato digestivo. Puede afectar a cualquier área desde la boca hasta el ano, aunque mayormente suele afectar a la parte final del intestino delgado y el colon.

La patología puede provocar dolor abdominal, obstrucción intestinal, úlceras, problemas para absorber nutrientes, intolerancias y enfermedad perianal (donde se englobaría las fístulas perianales), entre otras.

La fístula perianal es una conexión anormal que se forma entre una de las glándulas anales y la piel. Así, la técnica realizada por profesionales del hospital ilicitano es un tratamiento novedoso con células madre y diseñado de forma personalizada para cada caso, destinado a pacientes con enfermedad de Crohn y fístulas perianales complejas.

La doctora Mariana Fe García Sepulcre, jefa de Servicio de Digestivo, concreta que “son candidatos a esta terapia los pacientes con escasa o nula actividad intestinal de la enfermedad intestinal crónica pero en los que persista la fístula perianal compleja, es decir, máximo de 2 orificios fistulosos internos y 3 orificios externos”.

Por su parte, el doctor Luis Sánchez-Guillén, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, concreta que “1 de cada 4 pacientes con Enfermedad de Crohn desarrolla enfermedad perianal, por lo que podría beneficiarse de esta terapia. Los especialistas consideramos que a lo largo del año una decena pacientes podrían ser intervenidos mediante esta técnica”.

Células madre

El tratamiento, gestionado por profesionales del Servicio de Farmacia del hospital, consiste en inyectar un medicamento, denominado Alofisel® (Darvadstrocel), a lo largo de la fístula perianal con la novedad de que dicho medicamento está realizado con células madre extraídas de tejido adiposo de donantes.

El doctor Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia, explica que “que este medicamento supone la primera terapia avanzada que se administra en el Hospital General Universitario de Elche, y es un cambio de paradigma en los tratamientos, ya que se utilizan células vivas, es un medicamento vivo, que hay que manejarlo con precaución para que no se deteriore”.

Además es uno de los tratamientos incluidos en un sistema innovador de financiación, relacionado con que el medicamento tenga resultado en los pacientes, que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de tal forma que solo se pagará a la empresa fabricante la totalidad del coste del medicamento si este tiene eficacia.

Diferentes estudios han probado en los últimos años los buenos resultados del tratamiento así como su eficacia y seguridad para el paciente.

Entre sus ventajas destaca que se trata de una intervención mínimamente invasiva y realizada en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), por lo que el paciente no necesita pasar la noche en el hospital, con las ventajas que ello conlleva.

Abordaje multidisciplinar

Debido a las características de la técnica, esta terapia innovadora requiere un abordaje multidisciplinar por parte de los Servicios de Cirugía General, al frente del cual está el Doctor Antonio Arroyo, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (del Servicio de Digestivo) y del Servicio Farmacia (responsables de mantener la viabilidad de las células).