Durante toda la semana se han ido realizando en Elche diferentes actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este 8 de marzo. Pero la mayor parte de los actos se concentrará en dos jornadas, hoy, en la que el protagonismo recaerá en el ámbito institucional, y el domingo, cuando el peso de la conmemoración lo llevará la Coordinadora Feminista.

En el caso de hoy, los actos ya han dado comienzo, ya que a las 8 horas se ha colocado una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento. Un poco más tarde, a las 10.30 horas, ha arrancado una exhibición de gimnasia en la plaza del Congreso Eucarístico. A partir de las 11.30 horas se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de la emprendedora del Parque Científico de la UMH Emilia Méndez Barrios. Este acto ha finalizado con un flashmob y una suelta de globos. Por último, en cuanto a lo que supone la parte institucional que ha organizado el Ayuntamiento para hoy, el Molí Real se iluminará de violeta a partir de las 20 horas y permanecerá así todo el fin de semana, al igual que el edificio del Rectorado de la Universidad.

Como puente entre hoy y el domingo, para mañana la Coordinadora Feminista ha organizado, a las 11.30 horas, un taller de pancartas en la plaza de El Raval. Ya el 8 de marzo, la jornada reivindicativa empezará en la plaza dels Algeps a las 11 horas con un concierto de la rapera de Torrellano Tanaka. Posteriormente, a las 11.30 horas dará comienzo la manifestación, que recorrerá las calles Jorge Juan, Reina Victoria, Corredora y Carrer Ample, la Plaça de Baix y el Paseo de la Estación bajo el lema «Únete a la lucha feminista por la igualdad».

«Nos sobran motivos para llenar las calles el 8-M. Desde la brecha salarial entre hombres y mujeres a las desigualdades por razón de sexo, pasando por la feminización de la pobreza o la imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral», señalan desde la Coordinador Feminista.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha programado una agenda repleta de actividades institucionales esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este domingo. El primero de estos actos tuvo lugar el miércoles en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, escenario en el que se inauguró la exposición Las 20 de la psicología española, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo y que pretende poner en valor la labor que han realizado una veintena de mujeres españolas para el desarrollo, tanto científico como práctico, en el ámbito de la conducta humana.