Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche gana 3.000 motos y coches el último año y el Impuesto de Vehículos recaudará 12,6 millones

El parque móvil alcanza las 154.725 unidades por el aumento de utilitarios, turismos de gama media y motocicletas

El parque móvil de Elche ha vuelto a batir récords y ha alcanzado los 154.725 vehículos, lo que supone un incremento de 3.000 respecto al año pasado. Este auge en la automoción que refleja una mejora del poder adquisitivo permitirá al Ayuntamiento recaudar un total de 12, 6 millones de euros, 256.000 euros más que en 2019. Es el segundo impuesto que más dinero deja en las arcas municipales (el primero es el Impuesto de Bienes Inmuebles). El periodo de cobro voluntario ya ha arrancado a través de Suma.

Los ilicitanos han dado de alta 2.468 turismos más en un año, principalmente, de potencia media y baja. De ellos, fueron 171 híbridos, lo que deja el padrón municipal con 599 coches de esta tecnología. Solo nueve de los que se adquirieron fueron eléctricos (en toda la ciudad hay 30 contabilizados, por debajo de la cifra de vehículos históricos que son 68). El municipio cuenta con 119.023 turismos, según los datos que maneja la concejalía de Hacienda, dirigida por Patricia Macià.

También ha sido imparable la cifra de motocicletas nuevas. Las calles han sumado 549 unidades, siguiendo la estela del ejercicio anterior, en el que también ganó 605. Sin embargo, la apuesta por las dos ruedas no ha sido igual en el caso de los ciclomotores, que siguen reduciéndose y hay 185 menos que hace un año. Otro dato llamativo que deja el padrón de vehículos del Ayuntamiento es el aumento de camiones (105) o el de tractores (33), lo que según la edil del área es un signo de «la recuperación económica y agrícola en la ciudad». Asimismo, se han dado de alta cinco autobuses nuevos, lo que deja a Elche con 134 vehículos de este tipo.

Con todo ello, el municipio ha logrado mejorar las cifras de 2009, año de bonanza en el que se registraron 153.000 unidades y a partir del cual las cifras fueron cayendo ejercicio tras ejercicio por la crisis económica.

Bonificaciones

El Ayuntamiento de Elche dejará de ingresar 350.850 euros por las bonificaciones que concede a distintos tipos de vehículos, según apuntó ayer la edil de Hacienda. Los que más se benefician del «descuento» en el impuesto son los cero contaminantes (un 75%), mientras que los híbridos obtienen una rebaja de 55% y los históricos, del 50%. Hay, además, vehículos exentos del pago del tributo municipal, como son las ambulancias, los coches de policía y los autobuses. Se libran del impuesto 4.484 unidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats