El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de ampliación de la delimitación de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo de Elche-Crevillent. La ZEPA se amplía con la inclusión de la zona húmeda de los Carrizales de Elche y de El Hondo de Amorós, dos áreas de singular importancia para las poblaciones de aves acuáticas que nidifican y que suman en conjunto 1.563 hectáreas de protección.

Concretamente, 1.341,2 hectáreas corresponden a los Carrizales de Elche, que alberga dos balsas declaradas Reservas de Fauna: Bassa del Prat dels Carrissals y La Manzanilla. Mientras que a El Hondo de Amorós corresponden 221,8 hectáreas. Ambas zonas albergan destacadas poblaciones de aves acuáticas reproductoras y que invernan.

Originalmente, este espacio -incluido en la Red Natura 2000 en los términos municipales de Elche y Crevillent- contaba con una superficie de 2.392,16 hectáreas, coincidente con los límites del Parque Natural de El Hondo. Fue designada como ZEPA en 1990.

La ampliación de la delimitación de la ZEPA El Hondo de Elche-Crevillent resulta necesaria para incluir a los territorios que cuentan con poblaciones significativas de aves, entre las que destacan los contingentes reproductores de la canastera (Glareola pratincola) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

La zona húmeda conocida como El Hondo de Amorós también concentra ejemplares relevantes de aves, entre las que destaca una colonia de cría del morito común (Plegadis falcinellus).

Las aves que utilizan estos dos espacios mantienen una estrecha vinculación con las poblaciones de aves de las ZEPA El Hondo y Salinas de Santa Pola y, a su vez, parte de las poblaciones que se reproducen dentro de estas ZEPA se alimentan en la zona de Los Carrizales de Elche.

Debe destacarse, asimismo, la implicación de la Comunidad de Regantes de Carrizales en este proceso, ya que es algo que solicitó hace una década.