Elche recibe estos días la visita del jefe de los Masai Mara de Kenia, William Kikanae, que trabaja con la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), para fomentar el desarrollo de las tribus Masai, a través de un proyecto educativo y de empoderamiento de la mujer. Un trabajo que cuenta con más de diez años y que ahora, según explicó la presidenta de ADCAM, Rosa Escandell, se ha marcado un nuevo objetivo, que es ofrecer Formación Profesional a los Masai para que puedan adquirir mejores competencias en turismo y nuevas tecnologías, y así trabajar en los campamentos solidarios, que son establecimientos turísticos en Kenia.

Este nuevo reto se dio a conocer ayer durante la visita que William Kikanae realizó a las instalaciones del Grupo Antón Comunicación, donde fue recibido por toda la plantilla, que, además, participó en una videollamada para saludar a los ninos y niñas de la escuela de Kenia que se financia a través del proyecto de ADCAM. William Kikanae agracedió a esta compañía y a la empresa de calzado J'Hayber, la donación que han realizado al proyecto para financiar las equipaciones deportivas de los alumnos que acuden a la escuela.

En la sede del Grupo Antón William destacó los logros consegudos durante estos años para mejorar la posición de las mujeres. Desde 2010 ADCAM ha ayudado a organizar una cooperativa con más de 1.000 mujeres artesanas distribuidas en todo el territorio de Masai Mara y frontera con Tanzania a las que han formado y acompañado para que producir sandalias y artesanía.

William recordaba ayer cómo su madre tuvo que vender una vaca para que él pudiese estudiar. El jefe de los Masai Mara llegó a rechazar una beca de la Fundación Michael Jordan para estudiar en EE UU, ya que su deseo era estar cerca de su tribu para trabajar en favor de su desarrollo, velando siempre por la conservación de su cultura, que es lo que está haciendo con varios proyectos.