El Ayuntamiento de Elche se ha aliado con la empresa El Caleidoscopio, del Parque Científico de la UMH, con el objetivo de ofrecer los más vanguardistas métodos de innovación educativa a los centros de la localidad. Esta misma mañana, la responsable del Área de Educación, María José Martínez, acompañada por el director de la mercantil, Ricardo Domínguez, ha presentado el proyecto La Feria Aérea, del que se beneficiarán en el presente año académico estudiantes de tercero y cuarto de secundaria obligatoria y bachillerato de los institutos Misteri d'Elx, Monserrat Roig, Sixto Marco y Victoria Kent.

Concretamente, La Feria Aérea, que busca "formar y emocionar" en palabras de la edil, tiene la pretensión de despertar vocaciones tecnológicas y científicas mediante la práctica directa en clase. Los alumnos y alumnas podrán construir sus propios drones para, posteriormente, emplearlos en el municipio con fines sociales o medioambientales. La primera fase, la de instrucción del profesorado, que obtendrán el soporte técnico y seguimiento por parte de El Caleidoscopio, está en desarrollo en estos momentos. Se prevé que los trabajos erigidos por los alumnos se hagan públicos en primavera.

"Con La Feria Aérea queremos formar jóvenes que sientan la tecnología como un medio, y no como un fin, para mejorar la sociedad", ha manifestado Domínguez, quien ha dicho que es una manera de animar a los universitarios del mañana a estudiar carreras de tipo científico y tecnológico, amén de introducir nuevas metodologías en el ámbito educativo. "Elche, gracias al Parque Empresarial y al Parque Científico, cuenta con un ecosistema particular que hay que mostrar al alumnado, para enseñarles las que pueden ser las profesiones del futuro".

Además de por el Consistorio ilicitano y la UMH, La Feria Aérea cuenta con el aval y la colaboración de la Universitat de València (UV) y el CEFIRE. Martínez, ha concluido ensalzando la vertiente innovadora del proyecto: "Entendemos que desde la Concejalía es necesario apostar por este tipo de iniciativas". Asimismo, la edil ha afirmado que, para el próximo curso, espera acercar la actividad "a cuantos más centros educativos, mejor".