En 2012 empezó a correr y en 2013 abrió el blog «Corro y soy mujer», que ha tenido un enorme éxito, hasta el punto de convertir a la ilicitana Érica Sánchez en toda una influencer del running y los hábitos de vida saludable. El camino recorrido los últimos años se materializa ahora en un libro bautizado con el mismo nombre del blog que salió ayer a la venta y que ha sido publicado por Libros Cúpula, una firma perteneciente al Grupo Planeta. En una semana tan importante como esta para el movimiento feminista, Érica Sánchez vincula en una frase el sentir del movimiento con el mundo del deporte: «El feminismo en el running también es imparable».

Desde su experiencia, la periodista ilicitana afirma que, en este sentido, se han dado «pasos de gigante los últimos 5 o 6 años». «Hasta entonces, en las carreras la mayoría eran hombres. Ahora, en las distancias de cinco y diez kilómetros el número de mujeres es igual o, incluso, superior al masculino», añade. Para la influencer, el siguiente reto es el de dar el salto a las distancias más largas, las de las pruebas de montaña, de 21 kilómetros o los maratones, como los que ella misma corre. Sin ir más lejos, acaba de completar el de Sevilla y la próxima semana participará en el de Barcelona. Y aún tiene previsto correr otros dos más este año.

Según la autora de «Corro y soy mujer» el trabajo que está haciendo el movimiento feminista en el running es muy importante, utilizando para ello el altavoz que ofrecen las redes sociales. «Nos animamos una mujeres a las otras a participar para ser cada vez más. Las marcas también nos tienen mucho más presentes y se vuelcan con los intereses de las mujeres. Se ha creado una gran corriente», asegura. En cambio, considera que hay una parte negativa, plasmada principalmente en la poca presencia que tienen las competiciones femeninas en los medios de comunicación.

«También se dan casos en los que los trofeos o la dotación económica es distinta para hombres y mujeres. No es que sea algo general pero sigue pasando. Hay que acabar con ello. Estamos dando pasos de gigante, nosotras ya hemos perdido el miedo a ponernos el dorsal, las zapatillas y salir a la calle», apostilla. También señala que siguen existiendo miedos, sobre todo a las distancias largas, y otros relacionados con el trabajo, la familia o las agendas cargadas. «Al final, nos tenemos que dar cuenta de que, si queremos, podemos», lanza en forma de mensaje vitalista.

Para Érica Sánchez las claves para llegar a donde se quiera son la determinación y el trabajo. «Jamás pensé que me gustaría correr 42 kilómetros y es la distancia que más me gusta. Intento que mi voz sirva de ejemplo a otras mujeres para que lo que hoy les parezca imposible, mañana se convierta en una realidad. Mi objetivo siempre ha sido que más mujeres corran y pierdan el miedo. A veces parece una locura pero es otra manera más de ganar en visibilidad», indica.

Por último, la periodista ilicitana reconoce que la propuesta de escribir el libro le provocó la sensación de «abrirse en canal». «Me permitió recordar el motivo por el que empecé a correr y seguí cuando pensaba que no podría más, he puesto a punto mis emociones», concluye.