Hace veinte años que Francisco Vives Boix publicó el libro «Dama de Elche en el año 2000», en el que este profesor de Biología, que ha trabajado muchos años en el IES La Torreta, empezó a mostrar su interés por conocer y divulgar todo lo que pasaba por sus manos sobre el busto de arte íbero. Ahora, pasadas dos décadas, Francisco Boix se acaba de poner al frente de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con el objetivo de seguir promoviendo los estudios e investigaciones sobre la Dama, y mejorar el conocimiento que tiene todo el mundo, y en especial los ilicitanos, de este emblema de la ciudad.

El nuevo director de la cátedra institucional afirma que «la misión es divulgar la Dama, pero lo haremos en base a los recursos. Sinceramente, me gustaría que la cátedra se convirtiese en un referente de la Dama aunque reconozco que enfrente tenemos al mundo de la arqueología. Por eso, queremos colaborar con La Alcudia y así lo estamos consiguiendo, tenemos que ponernos de acuerdo».

Aunque como ilicitano, y guiado por el corazón, Francisco Vives dice que «la Dama debe estar en Elche», como experto añade que «si tuviésemos que visitar todas las obras de arte en su lugar de origen tendríamos que viajar muchísimo». Además, apunta que «el que la Dama esté en Madrid, y antes en París, forma parte de su historia»; y que, «en Madrid está muy bien tratada, cada vez está mejor. La Dama no es la reina de la sala, sino del museo. El resto de piezas parece que estén adorándola».

Cesiones temporales

Así y todo Francisco Vives se muestra a favor de las cesiones temporales, como la que se realizó en 2006. El experto defiende que «se ha demostrado que con una cesión temporal la Dama no sufre nada. Tenemos el sitio preparado y sería bueno para Elche».

No obstante, este tipo de cosas escapan a la labor que se puede hacer desde la cátedra, con la que Francisco Vives se ha marcado muchos objetivos concretos, para mejorar la divulgación del busto.

Francisco Vives explica que «vamos a seguir con los cursos de divulgación de la Dama de Elche que se enmarcan en los cursos de verano de la UMH, además de fomentar relaciones con organismos públicos y privados que puedan colaborar con la Universidad, ya que las cátedras institucionales son un vinculo con la ciudad».

Más allá de eso, el nuevo director de la cátedra tiene la intención de promover la producción de nuevos audiovisuales, recursos educativos y realizar publicaciones periódicas en la web institucional.

Otro de los objetivos concretos de Vives Boix es el de incentivar la creación de grupos de trabajo que centren su labor en aspectos concretos de la Dama, además de apoyar la realización de tesis doctorales sobre el busto.

Además, apunta Vives, «quiero poner en marcha un banco de publicaciones científicas de la Dama on line, en el que se enlace lo que ya existe y está disponible, con las nuevas publicaciones que se han realizado durante los últimos tiempos y que nos aportan nuevos conocimientos».

Publicaciones

En el apartado de publicaciones, Francisco Vives destaca que pronto verá la luz una publicación, de la que él mismo es autor, sobre el billete de cien pesetas con la imagen de la Dama de Elche y un camino de palmeras que no llegó a ver la luz, de forma oficial, en 1938.

Francisco Vives explica que «se trata de un billete republicano, contamos con pruebas y son piezas únicas. A lo largo de mi investigación he localizado 46 billetes que nos ha permitido hacer una publicación que pronto verá la luz». Uno de estos billetes, añade el experto, «lo compró en subasta el Museo Arqueológico Nacional, que pagó por él 9.500 euros, y se expone cuando se organiza alguna exposición especial».

Por otro lado, la cátedra va a impulsar otra publicación para divulgar la Dama a través de ilustraciones que se han encargado a Antonio Ródenas.

Francisco Vives indica que «se trata de realizar una historia visual de la Dama, desde que la Dama era una persona viva, cuando se descubre a los viajes que ha hecho. Se trata de ilustraciones que irán acompañado de textos».

Otro de los proyectos que se ha marcado Francisco Vives tiene que ver con la vestimenta de la Dama, que es un aspecto que ha estudiado mucho. Con este tema lo que se quiere hacer es realizar una reconstrucción lo más fiel posible de la original, teniendo en cuenta todos los datos que han ido aportando las investigaciones.

Una vez encargado el diseño, apunta el experto, «encargaremos una reproducción en 3D de alta calidad». Se quieren hacer dos copias. Una en plástico, que se pueda llevar a las aulas, y otra de un material distinto que sirva para crear unos moldes sobre los que obtener, después, piezas para exponer en materiales más nobles, como podría ser el bronce».

Y todo eso, añade Francisco Vives, «porque la Dama tiene aún muchas cosas que enseñar y qué explicar, pero si no te paras a verla no te das cuenta».