La Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas-Elche ha convocado una concentración con carácter urgente para este miércoles 4 de marzo a las 20 horas en la Plaça de Baix. Esta convocatoria quiere ser la respuesta de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos ante los graves acontecimientos que están sufriendo los migrantes en las islas griegas y en la frontera greco-turca.

La citada plataforma invita a todos los ilicitanos a sumarse a esta protesta y lanza la siguiente justificación:

"Los cinco años de política nefasta de la UE en la mal llamada crisis de los refugiados, que nosotros nombramos: crisis de los valores que siempre ha preconizado Europa, han culminado en una serie de protestas de personas que malviven sin esperanza de ningún tipo en campamentos que se han convertido en un hogar lleno de desesperanza y sin futuro. Ante las protestas surgidas por esta cuestión y reivindicando una solución han sido reprimidos con dureza. Exigimos, por tanto, una intervención urgente en la isla de Lesbos para dar solución a las durísimas condiciones de vida. Nos solidarizamos con el pueblo griego que está cargando con el peso de esta mala gestión comunitaria y sobre él recae únicamente el peso de la situación que provoca el establecimiento de campamentos de personas refugiadas sin solución. Los países miembros de la UE nunca cumplieron sus cuotas y, ahora mismo, la situación está desbordada y solo se plantean acciones a la desesperada que consisten en agravar más la situación de estas personas que, no lo olvidemos, huyen de una cruenta guerra.

El acuerdo firmado con Turquía hace cuatro años a cambio de 6000 millones de euros tampoco fue solución y convirtió a las personas que buscaban refugio en mercancía al mejor postor.

Reclamamos que la UE debata y estudie de manera urgente la necesidad de dar traslado a las personas atrapadas en Grecia, que permita que las ONGs sigan trabajando en las islas con seguridad, puesto que algunas personas voluntarias, entre los que se encuentran españoles, han sido agredidos, al convertirse las islas en un lugar donde se atrae comportamientos y manifestaciones racistas y xenófobas. Las ONGs trabajan amparadas por el Derecho Humanitario reivindicamos que se les deje trabajar bajo el amparo del Derecho Humanitario.

Solicitamos de forma vehemente que el ejército griego suspenda su acción militar utilizando munición real frente a la costa de Lesbos. Se trata de barcas cargadas de personas en condiciones deplorables, muchos niños entre ellos, es un despropósito este trato infame.

Desde Elche, nos concentramos para pedir el reconocimiento internacional de derechos humanos de las personas refugiadas y que se les dé una solución política, negociada y consensuada entre todos los países miembros de la UE".

La convocatoria es, recordamos, para este miércoles 4 de marzo a las 20 horas en la Plaça de Baix.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Grecia usa gas lacrimógeno contra inmigrantes en la frontera con Turquía (01.03.2020)
  • La UE respalda a Grecia en su respuesta a Turquía (03.03.2020)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO