Con el título "Propuestas y retos para una educación inclusiva" la Cátedra de Discapacidad y Emplebilidad TEMPE- APSA de la UMH celebrará, este sábado siete de marzo , su segunda jornada científica en el Centro de Congresos Ciutat D'Elx. Durante todo el día los más de 150 asistentes inscritos conocerán de primera mano experiencias, investigaciones y buenas prácticas gracias a siete ponencias magistrales de prestigiosos expertos de reconocimiento internacional que acuden a la cita para ofrecer una visión panorámica acerca de la educación inclusiva.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, exigiendo que se les presten medidas de apoyo personalizadas y efectivas. En torno a este derecho, se analizarán pautas, herramientas y estrategias para la inclusión, así como buenas prácticas ya desarrolladas en una oportunidad única para avanzar en el camino que España debe recorrer hacia un sistema educativo plenamente inclusivo

El programa cuenta con la participación de profesionales de distintos ámbitos. Comenzará abordando el punto de vista jurídico con la participación de Inés de Araoz, asesora jurídica de la confederación de personas con discapacidad Plena Inclusión España. Tras ella, Concepción Martínez compartirá su dilatada experiencia al frente del equipo de dificultades de aprendizaje de Murcia. Sonsoles Perpiñán, Psicóloga y Directora de Equipo de Atención Temprana de Ávila, abordará un tema tan fundamental como la relación entre la familia y la escuela.

Ya por la tarde, el reconocido autor José María Toro hablará sobre las emociones en la escuela. María Plasencia a de la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Hermanas Hospitalarias de Valencia pondrá una nota de practicidad con su charla sobre recursos participativos Low Cost y Elena Alcalá de APSA expondrá su visión acerca de la intervención en contextos naturales. Cierra el programa el propio director de la Cátedra Tempe- APSA, Antonio Luis Martínez Pujalte compartiendo su experiencia sobre la inclusión en el ámbito universitario.

Este encuentro contará además con la participación activa de personas con discapacidad intelectual de la Asociación APSA, quienes actuarán como presentadores y moderadores de las distintas mesas redondas así como de auxiliares de organización del propio evento.

La jornada está a punto de completar su aforo pero aún ofrece inscripciones a través de su página web.