Al igual que San Francisco tiene un emoji del Golden Gate o, en un caso más cercano, València de su paella, Elche ya ha creado su propio emoticono, inspirado en uno de sus grandes símbolos, la Dama de Elche. Una vez que ya se ha elegido el diseño ganador a través de un concurso, el siguiente reto es que WhatsApp acepte entre su catálogo el emoji de la Dama, como muy tarde, en 2022, año en el que se cumplirá el 125 aniversario del descubrimiento del busto íbero.

El objetivo del certamen que se convocó el pasado 10 de enero por la Real Orden de la Dama de Elche, en el que también han colaborado la Concejalía de Educación, el Grupo Antón y El Corte Inglés, buscaba dar con un emoticono que sea digno de representar en el ciberespacio y las aplicaciones de mensajería la obra maestra del arte íbero. Finalizado el concurso, ayer se hizo público el fallo del jurado a través de la edil de Educación, María José Martínez, y la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales.

El certamen estaba dividido en tres categorías, para mayores de 18 años y para estudiantes de Primaria y Secundaria, y los dibujos ganadores en el trío de categorías han sido realizados por mujeres. En la modalidad principal, la de mayores de 18 años, la vencedora ha sido Lorena Montenegro Mora, mientras que entre los estudiantes de Primaria se ha alzado con la victoria gracias a su visión del busto Elena Climent Durá, y, entre los de Secundaria, Ariana Ramos Arrate.

Exposición

Las tres ganadoras recibirán como premio, respectivamente, 300 euros, una tableta y un set de dibujo. Sus creaciones, junto al resto de las obras que se han presentado al concurso convocado por la Real Orden, que llegan a las 340, también forman parte de la exposición que se inauguró en la tarde de ayer en El Corte Inglés de Elche y que permitirá que todos los interesados en contemplar los dibujos del emoji de la Dama lo puedan hacer a lo largo de todo el mes de marzo acercándose a las instalaciones del almacén comercial.

Según manifestó ayer Pérez Cascales, la entidad que preside califica como un «rotundo éxito» la respuesta que ha generado el certamen, como lo demuestra el hecho de que, al margen de las 340 obras presentadas, diez centros educativo también han tomado partido en una iniciativa que pretende llevar al busto íbero a todos los teléfonos del mundo. Además de los galardones a las mejores obras en cada una de las categorías, también se han entregado diplomas al resto de ilustraciones que han presentado, según el jurado, un elevado nivel artístico.

Uno de los casos más emotivos que ha deparado este concurso es el protagonizado por Muñoz Grima, mujer fallecida y cuyo dibujo fue presentado a la convocatoria por su hija. Este trabajo, en el que se simboliza a la Dama llorando por sus ganas de regresar a Elche, una de las reivindicaciones históricas que persigue el pueblo ilicitano, también ha sido reconocido con una mención honorífica.

Calidad

Durante la presentación de los ganadores de ayer, la edil de Educación, que habló en nombre del jurado, señaló que la calidad media de todos los trabajos presentados dificultó la deliberación. Martínez también destacó que esta iniciativa ha permitido acercar la figura de la Dama a los más jóvenes, al alumnado del municipio, y agradeció a estudiantes, profesores y directores de colegios e institutos su participación, alabando la «alegría, cercanía y complicidad», además de las «líneas claras y directas» que han expresado los emojis ganadores.

Ahora el próximo objetivo es que el dibujo ganador dé el paso a los teléfonos móviles y las redes sociales en forma de emoticono o sticker, como tarde, en 2020.