El Ayuntamiento de Elche ha comunicado a la dirección de los centros CEIP El Palmeral, IES La Torreta, Colegio Santa María y el Conservatorio de Música la necesidad de suspender las clases de esta tarde ante la previsión de que la situación de preemergencia por vientos nivel naranja se mantenga hasta las 18 horas.

Además, se mantiene la suspensión de las actividades deportivas en las instalaciones municipales al aire libre. Por el contrario, se mantienen las actividades previstas en el interior de los pabellones municipales.

Desde el Ayuntamiento de Elche se recomienda a la ciudadanía no acceder a parques y huertos, así como no transitar por la ladera del Vinalopó para evitar posibles caídas de ramas.

También se aconseja adoptar todas las medidas preventivas posibles como revisar elementos que puedan caer desde los balcones de las viviendas, asegurar toldos o evitar pasar por debajo de andamios.

Fuertes rachas de viento en Elche

Fuertes rachas de viento en Elche

Hasta el momento, la llegada de intensos y continuos vientos al casco urbano de Elche se está produciendo de manera escalonada, lo que no significa que estén descartados la llegada de vientos aún más fuertes para la jornada de hoy. La máxima velocidad del viento que se ha detectado hasta ahora es de 82 kilómetros por hora, aunque en otros puntos no ha superado los 48 kilómetros por hora. En el aeropuerto de Alicante-Elche, por ejemplo, se ha llegado a esos 82 km/h, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una de las últimas mediciones. En la ciudad, en cambio, salvo algunos momentos puntuales y en zonas abiertas, como por ejemplo en los puentes que cruzan el río Vinalopó, el viento aparece y desaparece y en pocas ocasiones molesta.

Por ahora, el viento sopla con cierta intensidad y de manera intermitente en distintas localizaciones del Camp dElx. En el centro de la ciudad se nota menos que en el litoral ilicitano, donde se podrían registrar vientos procedentes del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

La Agencia Estatal de Meteorología habla de riesgo importante en este sentido y mantendrá el aviso entre amarillo y naranja en el litoral sur de Alicante en principio hasta las 20 horas de hoy.

De momento, las rachas de viento más destacadas registradas en esta jornada de lunes no se han detectado precisamente en la provincia de Alicante. Rachas de viento registradas de madrugada:

Aeropuerto de València: 109

Atzeneta del Maestrat: 100

Llíria: 100

Morella: 98

Bétera: 98

Vilafranca: 98

Aeropuerto de Castellón: 91

Montanejos: 85

Utiel: 82

Xàtiva: 82

Segorbe: 77

Buñol: 76

Torreblanca: 75

València: 73

Castelló: 71

Elche tiene hoy suspendidas las actividades al aire libre y se ha recomendado a los centros educativos no salir al patio en previsión de fuertes rachas de viento.

Los parques y jardines ilicitanos permanecen cerrados como norma general para evitar riesgos innecesarios.