Una jornada de domingo en familia para reforestar la Sierra del Molar, disfrutar de la naturaleza e inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente. Esta fue la multitudinaria propuesta de la ACD La Hoya organizada durante la mañana de ayer y a la que se inscribieron 370 personas. El punto elegido de este enclave de la pedanía ilicitana de La Marina fue el tramo de la sierra detrás del cementerio, junto a la N-332. Un trozo de terreno deforestado situado junto a la reforestación que realizaron el año pasado, y que optaron por repetir tras la buena acogida de la edición anterior. La estampa más común durante la mañana fue la del constante trasiego de familias enteras para que los niños y no tan niños pudieran poner su granito de arena a la causa.

Plantas de piño carrasco, piñonero, oliveras y otras especies ocuparon así el espacio deforestado. Para animar a los asistentes y fomentar el cuidado de la planta y el seguimiento de su crecimiento, los voluntarios de ACD La Hoya entregaron maderas para que los usuarios las personalizasen y las clavaran junto a su árbol y puedan identificarlo con el paso del tiempo. Sin embargo, el presidente de la asociación, José Alberto Antón, señaló que “la actividad no acaba aquí, ya que se hace un seguimiento mensual para regalarlas y comprobar su crecimiento”. De hecho, señaló que “el 80% de las plantas del año pasado han sobrevivido”, por lo que esa reforestación fue todo un éxito. Este año, para fomentar la visibilidad y mejorar el pronóstico de vida de la planta, se han colocado protectores para preservarlas de pájaros y otros animales.

Durante la mañana de ayer se dio salida a 400 plantas, entre las que colocaron los usuarios y la organización. Para amenizar la jornada, los voluntarios de la ACD La Hoya realizaron juegos infantiles y pusieron música para animar a los asistentes. También hubo un almuerzo para todos los participantes, como forma de agradecimiento. La idea surgió a raíz de la propuesta de un voluntario de la entidad, que realiza actividades deportivas en este espacio y vio de la deforestación de la zona. En este sentido, cabe destacar que la asociación cuenta con un proyecto de “Solidaridad en el área rural”, en el que llevan a cabo acciones de este tipo con el fin de “proteger los espacios naturales, reflexionar sobre las generaciones venideras, fomentar la utilización de energías renovables, productos biodegradables y amigables con el medio ambiente, reciclar y utilizar menos plásticos, enseñar a los demás y a las próximas generaciones hábitos que nos beneficien a todos”, señalaron desde la asociación.

La iniciativa también contó con integrantes de otro de los proyectos desarrollados por la entidad, “Sustainable Solutions for a Green Future”, co-finaciado por el programa Erasmus+ en el que realizan talleres de reciclaje con los niños para el cuidado del medio ambiente para enseñar a los niños y familias a reciclar.

De esta forma, los participantes pudieron disfrutar de una mañana en familia, en contacto con la naturaleza y con actividades lúdicas para el disfrute de niños y mayores.