Unos ochenta comparsistas de la asociación de Moros y Cristianos de Elche y festeros de otros municipios han recibido hoy, 1 de marzo, un curso de formación en el Centro de Congresos organizado por el Ayuntamiento para poder disparar en el Alardo, que en el caso de Elche será durante las Fiestas de Agosto. Esta formación se inició el año pasado para explicar a los festeros las bases que componen la nueva instrucción técnica ITC 26, que entró en vigor en enero de 2019. En esta nueva edición se pretende refrescar los contenidos de la normativa y enseñar buenas prácticas con el tratamiento de la pólvora a quiénes se inician en la arcabucería.

La formación ha durado cinco horas y arrancó a primera hora de la mañana. En primer lugar, el presidente de los Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, ha explicado que para formar parte del ciclo de arcabucería es necesario contar con un carnet tipo AE especializado en carga de avancarga. Después el comisario de la Policía Local, Jesús Andreu Sánchez, ha reseñado la importancia de cumplir con la distancia prudencial de carreteras y viviendas que marca la normativa para repartir la pólvora, que está limitada a dos kilos por festero aunque en Elche sólo se emplea uno porque el recorrido no requiere más. Este reparto se viene realizando desde 2019 en el camino de Castilla en lugar de hacerlo en el Polígono de Carrús como habitualmente.

Desde la Policía Local han indicado que en las fiestas patronales se realizará un baldeo para evitar trazas de pólvora en el suelo, y habrá un dispositivo sanitario cubriendo el recorrido.

Durante la jornada Antonio Serrano, armero profesional de Cocentaina, ha hecho una demostración, sin pólvora, sobre cómo se utiliza el trabuco para evitar accidentes. La formación ha continuado también con Ana Guillem, responsable de la empresa Cantimploras Galayo, que ha incidido en que los festeros deben revisar que las cantimploras donde se almacena la pólvora negra no están perforadas y que cumplen, por tanto, con la normativa.

Por último Rafael San Jerónimo, asesor jurídico de la UNDEF, ha hecho un repaso a las sanciones que puede llegar a afrontar el festero si no cumple con la ley, ya que por ejemplo las multas pueden llegar hasta 600.000 euros si la pólvora no está autorizada. En la jornada también ha estado la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, que ha cerrado la sesión concienciando a los festeros para que sigan los pasos correctos para disparar la pólvora.