La Policía Local de Elche se hará con drones para hacer controles en el término municipal. La junta de gobierno local dio ayer el primer paso para aprobar el proyecto de reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de la Policía Local.

Este trámite deberá pasar por pleno municipal y a partir de ahí la Concejalía de Seguridad y la Jefatura tendrán que determinar cuántos equipos adquieren y ver qué usos se les da a los drones, tal y como señaló el edil del área, Ramón Abad.

El reglamento también servirá para que los ciudadanos conozcan al detalle la normativa para volar estos aparatos y las zonas permitidas y prohibidas en Elche. Las restricciones de vuelo en el municipio, debido a la presencia de un aeropuerto internacional, reducen las potenciales zonas de vuelo recreativo a unas muy reducidas del término, tal y como ha venido advirtiendo la Policía Local en los últimos años ante el auge de estos aparatos aéreos.

Hace dos años, el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), un colectivo que nació en la provincia, concretamente en Elche, ya alertó de que la localidad era una «zona caliente de drones» tras haber detectado un incremento de denuncias relativas al vuelo de estas aeronaves no tripuladas. El colectivo advirtió de los delitos que pueden producirse por su utilización.

Los principales riesgos son las que tienen que ver con la intromisión y el derecho al honor.

La invasión de derechos personales o la de viviendas son algunos de los temas por los que los expertos alzan la voz, animan a los ciudadanos a denunciar situaciones sospechosas y a las administraciones a trabajar en una regulación que establezca importantes sanciones.

Otros ejemplos

Con esta iniciativa, el municipio se sumará a la lista de ciudades españolas que ya apuestan por esta tecnología para la vigilancia. Como ejemplo, València utiliza desde 2017 drones para controlar manifestaciones, buscar a personas perdidas o supervisar las mascletàs de las Fallas.

La Policía Local de Benidorm también cuenta con este tipo de aparatos. Dos horas y media de autonomía, cámara térmica y vuelos nocturnos. El Ayuntamiento de Benidorm adquirió el pasado año un dron de última generación para los agentes con la finalidad de mejorar la vigilancia y la seguridad, sobre todo, de noche y en el casco urbano.