El Pleno del Consell aprobó ayer la contratación por parte de la Conselleria de Sanidad de las obras de ampliación y reforma del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche. Unos trabajos que ascenderán a más de 12 millones de euros, el doble de lo que se había previsto inicialmente. La Conselleria anunció hace tan solo unos meses que el coste sería de seis millones pero ayer justificó este incremento en un comunicado en el que aseguraba que: «Con el desarrollo del proyecto, hasta su aprobación definitiva en octubre de 2019, y como consecuencia del aumento de superficie, el incremento de precio de la estructura y cimentación por los datos del terreno en base al geotécnico realizado al efecto, los ajustes del edificio para integrarse en el palmeral, en base a los informe de patrimonio, y el ajuste de los precios de construcción en base al incremento de los mismos por la coyuntura económica, la cifra final ha ascendido finalmente a 12 millones».

Así lo explicaron ayer desde el gabinete de comunicación del departamento que dirige Ana Barceló, pese a que en octubre de 2019 se mantuvo, públicamente, que el coste sería de seis millones. Sea como fuere, en el contrato aprobado ayer por el Consell, se establece un plazo de 30 meses de ejecución, por lo que, si se inician las obras como está previsto, durante el verano de este año, estaría terminado en 2023, un año después de lo que se preveía inicialmente, ya que se anunció para el 2022.

Complejidad

Lo cierto es que se trata de un edificio complejo, pues la imposibilidad de ganar terreno más allá del edificio construido, por entrar en conflicto con la preservación del palmeral, ha obligado a construir el nuevo edificio sobre el bloque norte del Hospital, que tiene una altura de tres plantas frente a las ocho del edificio principal. Pese a eso, no se construirá sobre la estructura ya realizada, sino que contará con la suya propia, como si de un nuevo edificio se tratase, lo que ha incrementado notablemente el coste.

Trece quirófanos

Finalmente, serán 13 y no 12 los quirófanos que albergará este nuevo bloque, ya que uno de ellos es híbrido. También contará con una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos); zona de apoyo de quirófanos; zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc.), así como estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales para las instalaciones.

A falta de concretar el inicio de las obras, desde la Conselleria sí señalaron ayer que, al tratarse de un nuevo edificio, la actividad quirúrgica no se verá afectada, ya que las instalaciones actuales podrán seguir utilizándose de forma habitual. La dirección del hospital espera utilizar, en unas obras posteriores, todo el espacio que quede libre de los quirófanos actuales para ampliar otros servicios ante el crecimiento de los servicios.

Habrá cinco quirófanos más y de mayor tamaño

El nuevo edificio tendrá un espacio de 5.530 metros cuadrados, con capacidad para 12 quirófanos (13, ya que hay uno híbrido). Esto supondrá ampliar cinco, al pasar de los 8 actuales. Unas cifras que desde la dirección esperan que sirva para reducir las listas de espera incrementando su actividad. Además, se ha aprovechado para ampliar las instalaciones y mejorar los equipamientos, ya que muchos de los quirófanos actuales están obsoletos.