Desde protagonistas de Harry Potter, Mario Bros hasta reinas del hielo o cantantes de anime. Estos son algunos de los personajes que hasta hoy irán pasando por l'Escorxador en «Elche Go», el primer salón del manga, los videojuegos y la cultura alternativa que acoge el centro cultural en la ciudad y que abrió ayer sus puertas con cierta incertidumbre sobre la acogida que pudiese tener. Lo cierto es que se superaron las expectativas, según la organización, ya que en las primeras horas de ayer ya había más de 1.000 inscritos, por lo que calculan que hasta hoy podrían pasar cerca de 3.000 personas por las distintas salas, donde se realizarán hasta el cierre hasta 250 actividades, entre ellas talleres, conferencias sobre el mundo de los superhéroes o conciertos de música japonesa. Se pueden encontrar, por tanto, las últimas tendencias del pop coreano, contemplar a reputados cosplayers que participarán en una pasarela o participar en exhibiciones de «Ninjitsu», peleas de almohadas, torneos de «softcombat», karaoke o «k-pop», según una parte de la programación.

El encuentro está impulsado por la Concejalía de Juventud para fomentar alternativas de ocio positivas y que promuevan la participación. Lo cierto es que la mayoría de visitantes consultados por este diario coincidían en que este tipo de eventos son necesarios en la ciudad porque hasta la fecha sólo contaban con algo similar en IFA, aunque a mayor escala, «pero hay que coger coche y muchos chavales no pueden, y nos beneficia que tengan sello para entrar y salir cuando quieran», señalaban los impulsores de Kinton, una tienda especializada en «merchandising» de Elche que participa en el salón como escaparate. Desde la organización están contentos con la acogida aunque reconocían ayer que han encontrado pocas asociaciones en la ciudad que encajen con la temática y les ha afectado para organizar más actividades. Aún y así, en el encuentro se ha potenciado que el público participe y muestre su creatividad de diferentes formas como el «cosplay». Se ha preparado una pasarela por la que desde ayer desfilaron participantes que interpretaron a varios personajes de la ficción con disfraces y movimientos casi calcados a los originales. Nereida fue una de las atrevidas. Conocida en el mundo cosplaying como «vainitas-cos», decidió ayer meterse en la piel de Elsa, de Frozen II.

Otros aprovechan el espacio su capacidad literaria, como Miguel Ángel Puerta, que presenta sus dos novelas del género de fantasía épica, que según el autor «están en una mezcla entre Juego de Tronos y el Señor de los Anillos». Los defensores de la recreación histórica también están representados en este salón como «Maquinistas del tiempo», un colectivo que fomenta el subgénero «steampunk», que deriva de la ciencia ficción victoriana. Según Ariadna Hernández, presidenta de esta asociación, el objetivo es «difundir una cultura que mezcla el pasado con el presente y apostar por el reciclaje». Al hilo, indica que espera con el encuentro que se desmitifique que la afición es cara.

Invitados

El salón cuenta con algunos invitados conocidos a nivel nacional como el actor de doblaje Jesús Barrera, el coleccionista de artículos de Superman Jaime Olivares, el youtuber del canal Strip Marvel, Dani Lagi o la cantante Miree. Por otro lado, Valentín Álvarez impartirá hoy una conferencia sobre autoedición de cómics y libros, y los artistas de Irreverentes Soria que pintan cuadros en directo.