Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 16.000 vecinos con firma digital podrán hacer desde el lunes trámites online con el Ayuntamiento

La implantación de la administración electrónica permitirá realizar hasta 600 gestiones distintas desde el ordenador o el móvil

La administración electrónica permitirá a los ilicitanos realizar trámites con el Ayuntamiento desde cualquier ordenador. antonio amorós

El Ayuntamiento de Elche permitirá a partir del lunes realizar trámites desde casa a todos los ilicitanos que tengan un certificado o firma digital. Son un total de 16.895 usuarios los que han solicitado este documento electrónico en las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) del municipio, donde estos días se espera una aluvión de solicitudes para contar con esta credencial ante el arranque de la administración electrónica. La firma digital ya se utiliza en la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

La implantación de este sistema permitirá realizar hasta 600 gestiones desde cualquier ordenador o teléfono móvil, como por ejemplo, pedir una licencia o una cédula de habitabilidad, solicitar el padrón, presentar quejas o sugerencias y pagar tasas.

El alcalde, Carlos González, calificó ayer de «auténtica revolución» la iniciativa en la que el equipo de gobierno lleva dos años trabajando, aunque reconoció que podrán darse «situaciones difíciles y disfunciones» en los próximos días al implantar un sistema totalmente nuevo. El equipo de gobierno aspira a agilizar los farragosos procedimientos administrativos y a que el Ayuntamiento tenga una mayor «celeridad y eficacia» con el servicio electrónico. Esta transformación, de la que se viene hablando desde el inicio del pasado mandato y que se ha visto demorada en varias ocasiones, verá la luz de forma definitiva tras una inversión de 3,8 millones de euros (financiada en parte con fondos europeos) que podrá aumentarse en función de necesidades que vayan surgiendo. Asimismo, más de 800 empleados municipales han tenido que formarse, se han adquirido 600 equipos informáticos y han renovado las redes wifi y fibra óptica, entre otras acciones.

También ha obligado a los funcionarios a digitalizar 1.200 expedientes para permitir a los ciudadanos poder realizar los trámites sin desplazarse de forma física a la Omac. Hasta ahora, las 13 oficinas municipales que hay en los barrios y pedanías registran una media de 400 documentos que los ilicitanos presentan de forma diaria. En la fase de pruebas que arrancó el mes pasado, ya se pudieron registrar online 1.600 trámites.

El primer edil apuntó ayer al «gran esfuerzo» que ha supuesto la medida en todo el Ayuntamiento y aseguró haber encontrado una administración «desfasada, analógica y con un grado de informatización atrasado» cuando entraron al gobierno municipal en 2015. Con la puesta en marcha del servicio, los órganos del ejecutivo local también tendrán que adaptarse a los procedimientos digitales, lo que pretende reducir el consumo del papel en el Consistorio ilicitano.

«Nos adentramos de lleno en el siglo XXI en una sociedad completamente digital», destacó el regidor socialista, mientras que el edil de Innovación, Ramón Abad, dijo que la Administración electrónica es «un antes y después en el desempeño de las funciones tanto de los empleados públicos como para los ciudadanos».

Recortan el horario de la ventanilla única en las OMAC

Las oficinas municipales de atención al ciudadano de Elche (Omac) verán recortado el horario para que los ilicitanos puedan presentar documentos requeridos por otras administraciones (Generalitat Valenciana o Gobierno central) a través de la ventanilla única. El horario será de 8 a 9. 30 horas y el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, justificó la limitación en la necesidad de «ordenar el trabajo y los tiempos para que los servicios que sí que son competencia exclusiva del Ayuntamiento no se vean perjudicados». Apuntó también a la importancia de evitar colas con la tramitación de ayudas municipales.

Paso a paso para llevar a cabo las gestiones municipales desde casa

El usuario podrá hacer un seguimiento de sus trámites y descargarse un justificante de cada operación realizada

Para poder hacer trámites con el Ayuntamiento de manera digital, lo primero que hay que hacer es acceder a la página web www.elche. es donde habrá un enlace directo a la administración electrónica (sede.elche.es).

En este portal habrá una opción para realizar todos los trámites que requerirán del usuario disponde del certificado digital para poder continuar. Para obtener este documento hay que ir físicamente a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) y solicitarlo presentando el DNI. A partir de ahí, hay que cumplimentar los documentos pertinentes, así como toda la información personal que posteriormente se quedará guardada en «mis datos». El siguiente paso es adjuntar toda la documentación y firmar. El sistema también dará la posibilidad al ciudadano de descargarse un justificante de la gestión realizada.

La administración electrónica del Ayuntamiento también permitirá hacer un seguimiento del procedimiento y ver en qué estado está. Asimismo, el usuario podrá pedir que le realicen las notificaciones al correo electrónico. El nuevo servicio también brinda la oportunidad de contar con una clave (CSV) que permite validar el documento ante cualquier duda legal.

El sistema ofrece otras opciones, como acceder a los trámites más frecuentes, al tablón de anuncios, a la oferta pública de empleo o a las actas de los plenos, entre otras cosas. El reto de la Concejalía de Innovación ha sido hacer sencillo este sistema electrónico que durante un tiempo seguirá conviviendo con el analógico para que aquellos que no tengan acceso a internet puedan seguir presentando sus trámites de manera física en las oficinas municipales. El lunes habrá una demostración en el Centro de Congresos a las 12 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats