Un orden del día con 200 puntos. A esto se ha enfrentado esta semana la junta gestora del Patronato del Palmeral, después de celebrarse por última vez en mayo del año pasado.

Durante este encuentro el Ayuntamiento tuvo que dar salida a expedientes atascados desde hace nueve meses, en su mayoría referentes a solicitudes de transplantes de palmeras de la vía pública, de talas en distintas zonas del municipio y de encaperuzados en varias partidas rurales.

El objetivo del edil de Palmeral, Héctor Díez, es que la junta se reúna mensualmente para evitar situaciones como ésta, por lo que aspiran a fijar en abril la próxima convocatoria, tras haber incorporado a dos técnicos. Por otra parte, la última vez que se celebró el Patronato del Palmeral fue en 2017, cuando el gobierno local presentó el anteproyecto de la ley del Palmeral y contó con la visita del conseller Vicent Marzà.

La junta gestora del Patronato del Palmeral es un organismo que se encarga de proteger las palmeras datileras y está formado por funcionarios (ingenieros agrícolas, técnicos jurídicos y de Urbanismo) y concejales del equipo de gobierno, además de un representante del tejido asociativo: Pascual Urbán, quien es portavoz del consejo agrario municipal. En la comisión previa a esta reunión también asiste el Consell.

En la misma, el Ayuntamiento acordó ayudar a los propietarios de palmeras del campo a talar ejemplares afectados por el picudo y proceder a su posterior retirada. Así lo acordó la junta gestora del Patronato del Palmeral, celebrado. El respaldo a los dueños de huertos que declaren que no tienen recursos pretende atajar la extensión de las plagas por el abandono de fincas situadas a cinco kilómetros el casco urbano, donde los particulares tienen la obligación de hacerse cargo de sus palmeras y no siempre pueden permitírselo.

De este modo, para que el Ayuntamiento se haga cargo de los ejemplares enfermos, los propietarios deberán cumplir unos condicionantes. En primer lugar, estar empadronados en Elche. Además, deberán acreditar una renta mínima: la unidad familiar no podrá superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El interesado tampoco podrá tener más de una vivienda o de una finca ya sea urbana o rústica a su nombre.

Asimismo, el gobierno local recogió el guante de VisitElche para cubrir las «bajas» de palmeras singulares que se han venido abajo en los últimos meses en zonas emblemáticas tras fuertes rachas de viento (La Centinela y la Golondrina). El objetivo es transplantar ejemplares sin riesgo.