Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca donde se paralizaron 950 pisos puede tener el valor de La Alcudia

Las excavaciones continúan en el Arsenal, donde el Ministerio apunta a la existencia de parte de la Vía Augusta y de unos hornos íberos

La finca donde se paralizaron 950 pisos puede tener el valor de La Alcudia

El Ministerio de Cultura ha advertido que el sector E-16, donde se encuentra el Arsenal y hay proyectadas 950 viviendas, puede tener un valor similar a La Alcudia al «guardar una relación directa con el yacimiento arqueológico, lo que lo que implicaría darle el mismo grado de protección». Se trata de otro impedimento más que pone el Gobierno central para el desarrollo urbanístico de la zona situada junto a Puertas Coloradas, además del impacto negativo sobre el Palmeral que ya dio a conocer el Ayuntamiento anteayer y que supone la paralización del proyecto.

Mientras tanto, las excavaciones que empezaron el año pasado continúan en este enclave y tendrán que llegar hasta el final para confirmar el alcance que tienen los restos arqueológicos. Por lo pronto, el informe del Instituto del Patrimonio Cultural ya apunta a la existencia de varios hornos y estructuras alfareras de la época íbera y a un tramo de la Vía Augusta que deben «ser respetados en cualquier planeamiento urbanístico».

Asimismo, el Ministerio de Cultura considera que el lugar donde están previstas construcciones de hasta ocho plantas de altura se debería considerar como «una zona arqueológica» y por lo tanto, apunta el organismo, a que debe ser investigado «en su totalidad». De hecho, colectivos defensores del patrimonio recuerdan que en los años noventa ya se paralizó el proyecto por el hallazgo de un sarcófago romano.

Con estos mimbres, la construcción en este enclave se pone más difícil todavía, debido a la afección del plan parcial del sector en los valores patrimoniales en huertos reconocidos por la Unesco, donde también quedan perjudicadas las acequias.

Proyectos paralizados

La advertencia del Ministerio de Cultura deja al Ayuntamiento con otro proyecto paralizado por la necesidad de salvaguardar el patrimonio. Algo que no ha pasado desapercibido por la entidad dependiente del Instituto de Patrimonio. Apunta en el informe a otras propuestas urbanísticas que «han provocado la alerta social e institucional, llegando a emitirse informes negativos desde Icomos y desde la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural». En concreto, se refiere al Mercado o a la «noria-mirador» planteada en el Paseo de la Estación.

En el caso de este sector urbanístico también está detrás la presión que han ejercido colectivos locales para frenar la construcción de las viviendas. Hay una plataforma, Salvem El Arsenal, formada por más de una decena de colectivos y medio centenar de particulares, algunos de ellos los mismos que paralizaron el derribo del edificio de Nuevos Riegos El Progreso y forman parte de Salvem El Mercat. Esta asociación fue la que alertó al Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento, incluso hasta a la Unesco de la existencia de restos arqueológicos y del peligro que corría el Palmeral con el proyecto urbanístico.

Ayer lamentaron que si no hubieran denunciado esta construcción las 950 viviendas hubieran seguido adelante. Y solo ante su denuncia el Ministerio de Cultura reclamó información al Ayuntamiento.«Tendrá que ver el Ayuntamiento qué está haciendo mal y por qué le paralizan los proyectos, ¿por qué no protegen el patrimonio ilicitano?» criticaron fuentes de Salvem El Arsenal, quienes también reprocharon que durante 20 años los responsables políticos hayan sido incapaces de aprobar la Ley de Protección del Palmeral que ponga fin a las «tropelías urbanísticas» como la que consideran que ha sido la del sector E-16.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats