Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freno a la plaga del picudo en las fincas de propietarios sin recursos

El Patronato del Palmeral acuerda que se sufraguen todos los gastos por la tala y la retirada de los ejemplares

Freno a la plaga del picudo en las fincas de dueños sin recursos

El Ayuntamiento ayudará a los propietarios de palmeras del campo a talar ejemplares afectados por el picudo y proceder a su posterior retirada. Así lo acordó la junta gestora del Patronato del Palmeral, celebrada ayer después de nueve meses sin reunirse. El respaldo a los dueños de huertos que declaren que no tienen recursos pretende atajar la extensión de las plagas por el abandono de fincas situadas a cinco kilómetros el casco urbano, donde los particulares tienen la obligación de hacerse cargo de sus palmeras y no siempre pueden permitírselo.

En concreto, el equipo de gobierno, señaló el edil Héctor Díez, busca «poner unos criterios objetivos para destinar un apoyo con el fin de ser equitativos». De este modo, para que el Ayuntamiento se haga cargo de los ejemplares enfermos, los propietarios deberán cumplir unos condicionantes. En primer lugar, estar empadronados en Elche. Además, deberán acreditar una renta mínima: la unidad familiar no podrá superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 7.519 euros en 2019. Asimismo, si está compuesta por tres personas, los ingresos deberán ser tres veces inferiores a este indicativo y así sucesivamente.

Patrimonio del propietario

Por último, el Ayuntamiento también tendrá en cuenta el patrimonio del propietario, ya que el interesado no podrá tener más de una vivienda o de una finca ya sea urbana o rústica. El ejecutivo local pretende dar respuesta a uno de los problemas de las partidas rurales que ha emergido tras la crisis económica y del que muchos colectivos han venido alertando en los últimos años: la degradación del Palmeral en el Camp d’Elx.

Esta situación no se da en el casco urbano (y en sus cinco kilómetros de perímetro) ya que en esta superficie el Ayuntamiento y Tragsa se hacen cargo de la tala y retirada. Paralelamente, otra de las reivindicaciones que ayer se abordó durante la junta gestora del Palmeral fue la necesidad de flexibilizar las ayudas del cheque verde destinadas al mantenimiento de palmeras que pueden solicitar los propietarios de huertos o de palmeras datileras. Por otra parte, la junta del Patronato del Palmeral ha recomendado al Ayuntamiento y particulares ser más ágiles con la retirada de la poda y su traslado al centro de tratamiento para prevenir incendios, pero, sobre todo, para evitar que otras palmeras se contagien de picudo o paysandisia, como se ha dado en los últimos años en casos puntuales en huertos urbanos. El consejo que se dio es evitar los acopios durante mucho tiempo para evitar males mayores.

Asimismo, el gobierno local recogió el guante de VisitElche para cubrir las «bajas» de palmeras singulares que se han venido abajo en los últimos meses en zonas emblemáticas tras fuertes rachas de viento (La Centinela y la Golondrina). Durante el encuentro de ayer aceptaron que el organismo presente una propuesta para transplantar ejemplares que puedan ser singulares e incluirlos en la Ruta del Palmeral, siempre y cuando, según apuntó Héctor Díez, no vayan a correr un riesgo. Con la alternativa que ponga VisitElche sobre la mesa, el Patronato valorará si el traslado de las palmeras es apto y si cumple con todas las condiciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats